Sociedad

Exconsejeros apuntan a Rato por la falta de información sobre el estado real de Bankia

Estanislao Rodríguez Ponga y José María de la Riva han asegurado ante el juez que el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, y el resto del equipo directivo, no les informaron de los avisos del Banco de España o de la auditora Deloitte

Los dos exconsejeros han alegado que desconocían la existencia de informes negativos sobre la situación de la entidad bancaria o incluso cuál era el patrimonio de la misma, según fuentes jurídicas, pero entre los dos se embolsaron un total de 557.000 euros por distintos conceptos en 2011.

Más información

El exsecretario de Estado de Hacienda con Aznar, Estanislao Rodríguez Ponga, ganó 355.000 euros del grupo Bankia en 2011, y el exconcejal socialista en Madrid, José María de la Riva, un total de 202.000. Ambos fueron consejeros de BFA, matriz de Bankia, y han declarado como imputados ante el titular del juzgado central de instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu.

Proceden de distintos partidos políticos, pero han utilizado una misma estrategia de defensa. Ambos han dicho que desconocían el patrimonio, o los informes del Banco de España y de la auditora Deloitte que advirtieron sobre el mal estado de la entidad. Los dos han mantenido, según fuentes jurídicas, que quien recibía esos informes era el presidente, Rodrigo Rato, y el resto del equipo directivo, y que nadie se los trasladó.

De hecho, el propio José María de la Riva ha llegado a asegurar que se "enteró por la prensa" de la existencia de esos documentos. Los dos han cargado con dureza contra Deloitte por cambiar los criterios contables y no informar nunca de forma negativa sobre el Banco de Valencia, cuando esta entidad tuvo que ser intervenida por el Estado el año pasado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00