Internacional

Al menos 48 muertos y un centenar de desaparecidos por un terremoto en Guatemala

El seísmo ha tenido una magnitud de 7,2 grados en la escala de Richter, el más fuerte que se registra en este país desde el que mató a 25.000 personas en 1976

Varias personas observan en una calle de San Marcos los daños provocados por el seísmo de 7,2 grados en la escala de Richter registrado en Guatemala.EFE

Según el presidente del país, Otto Pérez Molina, el terremoto ha causado la muerte de al menos 48 personas y se busca a un centenar de desaparecidos. El temblor ha afectado principalmente al departamento de San Marcos, pero también se ha dejado sentir en los de Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, Sololá y Totonicapán.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, ha dicho que en las próximas horas se hará una cuantificación de los daños.

Más información

"Se declara alerta roja en todo el territorio nacional, se suspenden las actividades públicas y recomendamos que los edificios sean evacuados. Estamos a la espera de datos e información oficial para poder brindar la ayuda necesaria a todas las personas afectadas", ha dicho el mandatario.

El gobernador del departamento de San Marcos, Aroldo Rivera, ha señalado que la mayoría de las personas han muerto al quedar atrapadas bajo los escombros de sus viviendas.

Rivera ha declarado que el terremoto causó cuantiosos daños en la infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones de San Marcos, uno de los departamentos más grandes de Guatemala y fronterizo con México, ubicado a 250 kilómetros al noroeste de la capital.

A lo largo de la carretera Interamericana se han registrado al menos cinco derrumbes de grandes proporciones, y según el Ministerio de Comunicaciones el paso se restablecerá en las próximas horas.

Los Bomberos Voluntarios Departamentales han informado que tras el terremoto han recibido más de un centenar de llamadas de auxilio de diversas comunidades de San Marcos y las zonas vecinas.

El movimiento telúrico, el más fuerte que se registra en este país centroamericano desde el terremoto de 1976, que mató más de 25.000 personas, se registró hacia las 10:35 horas local (16.35 GMT), con epicentro a 200 kilómetros al suroeste de la capital, frente a las playas de Champerico, en el departamento sureño de Retalhuleu.

El seísmo también se sintió con fuerza en El Salvador y en zonas del sureste de México, mientras que en Nicaragua se declaró alerta de tsunami.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00