Sociedad

Rubalcaba propone que los desahucios se traten igual que las quiebras de empresas

El mecanismo propuesto por el PSOE tendría efectos retroactivos ya que estaría dirigido a las nuevas hipotecas, a las ya firmadas y a las hipotecas en ejecución

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha abogado este sábado por negociar con el Gobierno con la máxima celeridad posible para evitar los desahucios, ya que el objetivo de su partido es que "nadie se quede sin casa" por no poder pagar una hipoteca "en un momento de dificultades sobrevenidas".

Rubalcaba ha propuesto que los desahucios se traten igual que las quiebras de las empresas mediante una reforma de la legislación hipotecaria que permita a las familias con dificultades acudir a procesos concursales negociados con los bancos para evitar la pérdida de su vivienda.

Más información

"Cuando una empresa quiebra hay una serie de mecanismos jurídicos para que ello no suponga el cierre de la empresa y despidos. Lo mismo debería pasar con las hipotecas", ha manifestado Rublacaba durante una rueda de presa en la sede socialista de Ferraz posterior a la reunión del equipo de expertos designado por el PSOE para trabajar con el Gobierno en la modificación de la ley hipotecaria.

Según Rubalcaba, el objetivo de dicho mecanismo, incluido en la propuesta que presentarán el lunes al Gobierno, es que "nadie se quede sin casa por no poder pagar una hipoteca en un momento de dificultad sobrevenida con el que no contaba cuando firmó la hipoteca".

Asimismo, Rubalcaba ha explicado que dicho mecanismo tendría efectos retroactivos ya que estaría dirigido a las nuevas hipotecas, a las ya firmadas y a las hipotecas en ejecución, al tiempo que le ha pedido a los bancos que mientras dure el trámite de la nueva ley hipotecaria, paralice todos los desahucios previstos.

Rubalcaba también ha hablado de la tasación y de regular que cuando un inmueble llegue al proceso de subasta judicial no podrá tasarse a un precio inferior al que se fijó en la tasación que en su día se utilizó para conceder el crédito.

Por tanto, el ámbito de aplicación de la iniciativa socialista va dirigida a las nuevas hipotecas, a las ya firmadas y a las que están en ejecución, ha explicado Rubalcaba, quien ha señalado que para aquellos que ya han perdido su casa se habilitará otra fórmula.

El líder del PSOE ha subrayado es que el objetivo es acabar con los "abusos" del sistema hipotecario actual y ha explicado que el mecanismo propuesto sería obligatorio para los bancos con ayudas públicas, mientras que al resto de entidades les convendría acogerse a él.

Autocrítica

Ha asegurado que se trata de un texto sobre el que el PSOE ha trabajado en los últimos ocho meses y que supone una "autocrítica" ya que, ha reconocido, cuando su partido estaba en el Gobierno adoptó medidas que fueron "claramente insuficientes". "Con este nuevo texto queremos salir al paso de los errores que cometimos cuando gobernamos", ha asegurado.

Ha recordado que ayer viernes pidió en una carta a los presidentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y al de la Asociación Española de la Banca (AEB) que suspendan los desahucios hasta que haya una nueva ley y que no se actúe de forma "irreparable".

El líder socialista ha asegurado que, aunque la reunión del lunes es entre el Gobierno y el PSOE, nadie está fuera de esta negociación y se ha mostrado dispuesto a hablar con todos los grupos.

Al encuentro con Rubalcaba han acudido la secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, el economista y estadístico Julio Rodríguez y el notario Ignacio Navas, así como la portavoz de Vivienda del grupo socialista en el Congreso, Leire Iglesias.

Rubalcaba: "En el caso de los bancos que tienen ayudas públicas, que se obligatorio"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121110csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00