Sociedad

Absuelto el concejal independiente de Boadilla de un delito de calumnias con publicidad

El juez condena al querellante al pago de las costas por temeridad y mala fe procesal

Un juzgado de Madrid ha absuelto al concejal de Boadilla, Ángel Galindo, del delito de calumnias con publicidad e injurias de los que le venía acusando el empresario Enrique Jaime Rúspoli. El juez condena al querellante al pago de las costas "por haber sometido injustificadamente al edil a un proceso penal" y señala que Boadilla se halla "en el punto de mira de una de las tramas de corrupción más importantes", en referencia al Caso Gürtel.

Más información

Los hechos se remontan a una información publicada en un periódico de tirada nacional. Ángel Galindo, concejal independiente de Boadilla y abogado del denunciante del caso Gürtel, consideraba "un presunto fraude procesal" el convenio del Ayuntamiento con el empresario Enrique Jaime Rúspoli a propósito del Palacio de Boadilla. Rúspoli presentó querella al considerar que esas afirmaciones eran constitutivas de un delito de calumnias con publicidad y de injurias. Por ello pedía para Galindo un año de cárcel y 30.000 euros de multa.

La sentencia señala, sin embargo, que las palabras del concejal eran su opinión "sobre un asunto de trascendencia municipal, autonómica y también nacional por la trascendencia económica de la operación urbanística en un Ayuntamiento que se encontraba en el punto de mira de una de las tramas de corrupción más importantes de nuestra reciente historia democrática", en referencia al Caso Gürtel. El juez condena al querellante al pago de las costas "por haber mantenido una acusación inconsistente y carente de valor jurídico, apoyada en una débil y pobre conclusión fáctica y un nulo acervo probatorio".

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00