Asociaciones de jueces tachan de "publicidad engañosa" el decreto contra los desahucios
El colectivo de jueces pide un cambio de la ley hipotecaria, aprobar la dación en pago y colocar al ciudadano en igualdad procesal respecto de los bancos
La asociación Jueces para la Democracia critica al ministro de Economía, Luis de Guindos, por excluir del paquete de medidas para paralizar desahucios a las familias cuyos ingresos superen los 19.164 euros al año. Desde Francisco de Vitoria hablan de "remiendo".
Más información
- El descontento de los jueces "expresa una realidad"
- Sólo 52 hipotecados se benefician del código de buenas prácticas ante desahucios
- Aplazado hasta septiembre el desahucio de Josefa
- El PSOE pide perdón por no haber reaccionado antes al problema de los desahucios
- La banca comunica al Gobierno su disposición a paralizar los desahucios durante dos años
- El PSOE ve "base sólida" para pactar con el Gobierno parar desahucios hasta cambiar la ley
- Desahucios: tarde y mal
- La Defensora del Pueblo cree que "queda camino por recorrer" en los desahucios
- Los detalles del decreto que paraliza los desahucios
- Miles de personas piden en Bilbao que no haya ni un desahucio más
Tras la aprobación del decreto del Gobierno sobre desahucios las asociaciones mayoritarias de jueces continúan muy críticas con el alcance de las medidas. Para este colectivo, las soluciones a las ejecuciones pasan por la moratoria de todos los desahucios, de manera que beneficie a todas las personas sin ingresos y modificar la ley para que los bancos no estén en una situación superior procesal a la de los ciudadanos.
Para Joaquim Bosch, presidente de Jueces para la Democracia, desde su colectivo explica: "Tenemos la impresión de que finalmente el Gobierno ha cedido ante las presiones de las entidades bancarias y ha preferido ponerse a su lado antes de proteger los derechos de los ciudadanos afectados".
Bosch considera inaceptables las declaraciones de Luis de Guindos, ministro de Economía, distinguiendo entre "buena y mala fe". "Dijo que se iba a proteger a los deudores de mala fe. EL ministro no consideraba de manera irresponsable a las familias que no van a cumplir con los requisitos de los mínimos extremos del Gobierno", en referencia a paralizar los desahucios durante dos años a las familias con un máximo de 19.164 euros al año de ingresos y en situaciones extremas, como estar en paro, contar con hijos pequeños, dependientes o minusválidos.
Y continúa "Este decreto es inadecuado, insuficiente, tendrá un alcance levísimo al no comprender a la gran mayoría de las familias afectadas. Además, después de los anuncios del Gobierno y las expectativas generadas todo ello se ha revelado como una publicidad engañosa. Cuando dijo que se iba a proteger a los deudores de buena fe y el ministro, de buena irresponsable, considera de mala fe a los cientos de familias que van a ser desahuciadas por no cumplir los mínimos requisitos del Gobierno"
Críticas y propuestas
Para José Luis Armengoll, de la asociación de jueces Francisco de Vitoria, el decreto no es negativo totalmente aunque habría que considerarlo "un remiendo y un parche que no soluciona totalmente, el problema queda cronificado. La única forma de consagrar la igualdad es modificando la ley hipotecaria o aprobando la dación en pago".
Las soluciones para una mayoría de jueces pasan por la moratoria de todos los desahucios de personas sin ingresos; modificar la ley para que los bancos no estén en una situación superior a los ciudadanos y los jueces puedan acordar quitas parciales y mediar jurídicamente en el proceso de ejecución de un desahucio.
Hoy por Hoy (10:00-11:00) 08/11/12
49:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121108csrcsrcul_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>