El 84% de los catalanes se siente a disgusto con el modelo territorial de España
Si se celebrara un referéndum, el 49,6% de los catalanes votaría a favor de la independencia
Una amplísima mayoría de los catalanes no se siente a gusto en España. Según los datos del ObSERvatorio que elabora la empresa demoscópica My Word para la Cadena SER, el 84% de los ciudadanos de Cataluña se siente a disgusto con el modelo territorial de España. La mitad de los catalanes asegura que votaría a favor de la independencia si se celebrara un referéndum pero el porcentaje bajaría hasta el 43% si la UE impidiese la entrada de Cataluña como Estado independiente.
Más información
- CiU se quedará lejos de la mayoría absoluta que reclama Artur Mas para su plan independentista
- Termina la campaña en Cataluña marcada por la independencia y la polémica
- González: "Si me amputan una parte de mi identidad, me gustaría que contaran con mi opinión"
- Mas avisa de que "fabricarán pruebas" en su contra
- El modelo de Estado y la consulta soberanista marcan el debate electoral
- Herrera: "CiU y PP intentan hacer votar según estemos o no a favor de la independencia"
- Junqueras: "Si CIU rectifica su política gobernaríamos con ellos; sino, seguro que no"
- Sánchez-Camacho: ''Mas y Pujol tienen que explicar si tienen cuentas en Suiza''
- Pere Navarro: ''CiU quiere tapar los problemas sociales con una guerra de banderas''
- El model d'Estat i la consulta sobiranista marquen el debat electoral
Cuando se pregunta cuál es el modelo territorial preferido, una minoría del 11% querría un estado o bien centralizado (7%) o bien con menos competencias para las autonomías (4%). Sin embargo, la inmensa mayoría quiere avanzar en la dirección opuesta: un 13% prefiere un estado con más descentralización; un 22% es partidario de un estado federal en el que las CCAA sean estados federados; y un 40% quiere un estado en el que las autonomías puedan optar por la independencia.
El apoyo a la opción de independencia alcanza el 86% entre los votantes de Esquerra, aunque también es mayoritario entre los electores de CiU (51%) y de ICV (42%). La opción favorita de los votantes del PSC es el federalismo (42%), mientras que el estado centralizado, sin autonomías, es el modelo de estado preferido del electorado del PPC.
El 75% de los catalanes se muestra partidario de permitir que Cataluña, o cualquier Comunidad, celebre un referéndum para que los ciudadanos decidan si quieren formar un Estado independiente. Entre los electores de ERC el porcentaje alcanza prácticamente el 100%. Únicamente los votantes del PP son rotundamente contrarios a esta posibilidad: el 78% cree que no se debe permitir.
La mitad, a favor de la independencia
De celebrarse un referéndum, el 49,6% de los catalanes votaría a favor de la independencia, un 26,6% votaría en contra, un 6% declara que se abstendría, mientras que un 18% no sabe lo que lo haría o no lo quiere revelar. Los votantes de CiU, ERC e ICV votarían mayoritariamente a favor de la independencia, mientras que entre los electores del PSC y del PP son más los que votarían en contra.
Únicamente los electorados de ERC y del PP están internamente unidos en este asunto, ya sea a favor o en contra. Entre los votantes de CiU, del PSC y de ICV se producen divisiones: un 15% de los electores de CiU y un 24% de los votantes de ICV votarían en contra de la independencia; un 31% de los socialistas catalanes votaría a favor.
En un escenario en el que la Unión Europea impidiese la entrada de Cataluña en la UE como un estado independiente, el porcentaje de partidarios de la independencia caería en casi 7 puntos porcentuales (hasta el 43%), mientras que el porcentaje de detractores aumentaría en 4 puntos.
Si el referéndum fuese declarado inconstitucional, un 60% de los catalanes afirma que iría a votar de todas formas. Incluso entre los votantes del PP un 41% acudiría a votar, aunque entre los populares son más los que no participarían en un referéndum inconstitucional (52%).
- <a name="despiece1"></a>La crisis, el asunto más importante para los catalanes