Sociedad

El 84% de los catalanes se siente a disgusto con el modelo territorial de España

Si se celebrara un referéndum, el 49,6% de los catalanes votaría a favor de la independencia

Resultados del ObSERvatorio que elabora la empresa demoscópica My Word para la Cadena SERCADENA SER

Una amplísima mayoría de los catalanes no se siente a gusto en España. Según los datos del ObSERvatorio que elabora la empresa demoscópica My Word para la Cadena SER, el 84% de los ciudadanos de Cataluña se siente a disgusto con el modelo territorial de España. La mitad de los catalanes asegura que votaría a favor de la independencia si se celebrara un referéndum pero el porcentaje bajaría hasta el 43% si la UE impidiese la entrada de Cataluña como Estado independiente.

Más información

Cuando se pregunta cuál es el modelo territorial preferido, una minoría del 11% querría un estado o bien centralizado (7%) o bien con menos competencias para las autonomías (4%). Sin embargo, la inmensa mayoría quiere avanzar en la dirección opuesta: un 13% prefiere un estado con más descentralización; un 22% es partidario de un estado federal en el que las CCAA sean estados federados; y un 40% quiere un estado en el que las autonomías puedan optar por la independencia.

El apoyo a la opción de independencia alcanza el 86% entre los votantes de Esquerra, aunque también es mayoritario entre los electores de CiU (51%) y de ICV (42%). La opción favorita de los votantes del PSC es el federalismo (42%), mientras que el estado centralizado, sin autonomías, es el modelo de estado preferido del electorado del PPC.

El 75% de los catalanes se muestra partidario de permitir que Cataluña, o cualquier Comunidad, celebre un referéndum para que los ciudadanos decidan si quieren formar un Estado independiente. Entre los electores de ERC el porcentaje alcanza prácticamente el 100%. Únicamente los votantes del PP son rotundamente contrarios a esta posibilidad: el 78% cree que no se debe permitir.

La mitad, a favor de la independencia

De celebrarse un referéndum, el 49,6% de los catalanes votaría a favor de la independencia, un 26,6% votaría en contra, un 6% declara que se abstendría, mientras que un 18% no sabe lo que lo haría o no lo quiere revelar. Los votantes de CiU, ERC e ICV votarían mayoritariamente a favor de la independencia, mientras que entre los electores del PSC y del PP son más los que votarían en contra.

Únicamente los electorados de ERC y del PP están internamente unidos en este asunto, ya sea a favor o en contra. Entre los votantes de CiU, del PSC y de ICV se producen divisiones: un 15% de los electores de CiU y un 24% de los votantes de ICV votarían en contra de la independencia; un 31% de los socialistas catalanes votaría a favor.

En un escenario en el que la Unión Europea impidiese la entrada de Cataluña en la UE como un estado independiente, el porcentaje de partidarios de la independencia caería en casi 7 puntos porcentuales (hasta el 43%), mientras que el porcentaje de detractores aumentaría en 4 puntos.

Si el referéndum fuese declarado inconstitucional, un 60% de los catalanes afirma que iría a votar de todas formas. Incluso entre los votantes del PP un 41% acudiría a votar, aunque entre los populares son más los que no participarían en un referéndum inconstitucional (52%).

<a name="despiece1"></a>La crisis, el asunto más importante para los catalanes

La crisis económica es, en estos momentos, el asunto más importante de Cataluña: el 98% de los catalanes afirma que la crisis es bastante o muy importante. Las políticas sociales ocupan la segunda posición, siendo bastante o muy importantes para el 90%, mientras que el autogobierno de Cataluña es bastante o muy importante para el 65%.Los electorados de los principales partidos comparten el orden de estas prioridades: para todos lo más importante es la crisis, seguida, por este orden, de las políticas sociales y del autogobierno de Cataluña. Únicamente los votantes de Esquerra colocan el problema del autogobierno ligeramente por encima de las políticas de bienestar social.CiU es el partido favorito para gestionar tanto la crisis económica como el autogobierno de Cataluña: así lo cree uno de cada cuatro catalanes. La fuerza política preferida para la gestión de las políticas sociales es ICV: el 24% de ciudadanos cree que es el partido más capaz de gestionar la política de bienestar social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00