Internacional

Rajoy expone a Van Rompuy el rechazo de España a su propuesta de presupuesto

Rajoy y Van Rompuy se han reunido en Bruselas antes del inicio del Consejo Europeo extraordinario de los Veintisiete

El presupuesto comunitario para los próximos siete años se sitúa en torno a 1 billón de euros, sobre los que hay una propuesta inicial de recorte de 80.000 millones de euros, que es rechazada por excesiva por un grupo de países, mientras que otros la consideran escasa como Reino Unido, Suecia u Holanda, entre otros, o Alemania, que ha pedido un recorte extra de otros 30.000 millones. El jefe del Ejecutivo español ya calificó días atrás de "inaceptable" el plan del presidente del Consejo y este jueves, al llegar a la capital belga, aseguró que España "dará la batalla" para lograr unas cuentas equilibradas.

Más información

Rajoy se ha reunido en Bruselas, por separado, con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, François Hollande, con quien hace frente común para evitar los recortes planteados en los fondos destinados a la política agraria. Rajoy ha trasladado a Hollande sus expectativas ante la negociación del presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020 con una frase en su idioma: "très difficile" (muy difícil) y ha calificado la propuesta de presupuesto de Herman Van Rompuy de "inaceptable". También Hollande ha expresado en repetidas ocasiones su rechazo a la misma, y ambos países pueden hacer un frente común para intentar que no haya una reducción tan drástica como la planteada para la política agraria, una partida esencial tanto para España como para Francia.

Los primeros ministros de Italia y Portugal, Mario Monti y Pedro Passos de Coelho, respectivamente, han sido otros de los líderes europeos con los que se ha visto esta tarde en Bruselas el presidente del Gobierno español.

Todo ello antes del inicio oficial de la cumbre, cuyo comienzo se ha ido retrasando debido a los múltiples contactos bilaterales que están manteniendo los jefes de Estado y de Gobierno para plantear sus posiciones de partida en la negociación.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguraba a su llegada al Consejo Europeo en el que se van a tratar los presupuestos de la UE para el periodo 2014-2020, que va a estar "muy activo" y que "España dará su batalla".

A su juicio no sería un drama que no se llegara a un acuerdo sobre el presupuesto en la reunión, pero ha considerado que sería una señal positiva. El presidente ya ha mostrado su descontento con la última propuesta de compromiso porque supondría para España pérdidas de 20.000 millones de euros en ayudas agrícolas y para las regiones.

Rajoy afirma que las palabras de Mas son "simple y llanamente una falsedad"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121122csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00