Los líderes europeos fracasan en su intento de acuerdo sobre el presupuesto
Las diferencias entre los contribuyentes, que exigen recortes, y los beneficiaros de ayudas, que quieren mantener la inversión, han bloqueado las negociaciones
Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han fracasado este viernes en su primer intento de lograr un acuerdo sobre el presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) no han logrado por segundo día consecutivo ponerse de acuerdo sobre el presupuesto comunitario para los próximos siete años, por sus fuertes divergencias sobre el reparto del gasto, según fuentes diplomáticas.
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha decidido cancelar la reunión poco después de las 16:30 de la tarde al constatar que era imposible lograr un compromiso.
Más información
- La cumbre de la UE sobre el Presupuesto se atasca y se suspende sin acuerdo
- La última propuesta europea aumenta la partida agrícola y recorta más en infraestructuras
- Se generalizan las protestas en Europa contra los recortes
- Angela Merkel reelegida como líder de la CDU por aplastante mayoría
- Los líderes de la UE siguen divididos sobre el presupuesto al inicio de la cumbre
- Rajoy se muestra "razonablemente satisfecho" con los avances de la cumbre
Las grandes diferencias entre los países contribuyentes netos, liderados por Reino Unido, que exigen fuertes recortes, y los beneficiaros de las ayudas, como España, que quieren mantener la inversión, han bloqueado las negociaciones.
Tras dos jornadas de intensas negociaciones y reuniones bilaterales sobre las cuentas de 2014-2020, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, determinó que no había visos de un acuerdo, por lo que tendrá que haber otra cumbre, previsiblemente en enero o febrero.
Merkel ve"Suficiente potencial" de cara al próximo año
La canciller de Alemania, Angela Merkel,ha afirmado que, pese a la falta de acuerdo , hay "suficiente potencial" para que los países alcancen un pacto a principios de año. La canciller alemana aseguró que el presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy "seguirá trabajando para tratar de encontrar el consenso en las próximas semanas".
Hollande confía en el acuerdo
El presidente de Francia, François Hollande, ha dicho que el volumen de gasto global planteado para el presupuesto europeo por el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, es "razonable" y confió en que será posible lograr un acuerdo entre los Estados miembros a principios de 2013.
"Queremos un presupuesto consistente, que tenga posibilidad de financiar las políticas europeas. Lo propuesto por Van Rompuy nos parece razonable", dijo el presidente galo, que subrayó que la reunión de los Veintisiete ha sido "útil" y supone "una etapa" de cara a lograr un consenso.
Cambios insuficientes
La última propuesta de compromiso del presidente del Consejo Europeo incluía mejoras para España, Italia y Francia en ayudas regionales y agrícolas a costa de recortar los fondos para I+D e infraestructuras. En concreto, Van Rompuy ofrecía un cheque de 2.750 millones de euros para las comunidades autónomas españolas.
Sin embargo, los tres países consideraron los cambios insuficientes. De hecho, el presidente francés, François Hollande, reclamó 6.000 millones de euros extra para la política agrícola común, y fue respaldado en su demanda por España e Irlanda.
Al mismo tiempo, el plan del presidente del Consejo Europeo enfadó a Reino Unido, Alemania y al resto de contribuyentes netos, ya que mantenía en 80.000 millones de euros el recorte respecto a la propuesta original de la Comisión. Estos países querían una disminución extra de entre 10.000 y 20.000 millones de euros.
Esta era la única baza que le quedaba al presidente del Consejo Europeo para presentar un compromiso definitivo, pero al final no hubo tercera propuesta y los líderes decidieron suspender la reunión.