La troika ve "buenos avances" con Chipre pero niega un acuerdo sobre el rescate
En los próximos días se harán públicos los resultados de una auditoría a los bancos chipriotas, que podrían necesitar unos 15.000 millones de euros
Los inspectores de la troika ven "buenos avances hacia un acuerdo" en las negociaciones con Chipre para un plan de rescate, pero no han confirmado que haya ya un pacto, pese a lo anunciado por el Gobierno de Nicosia.
La misión de la troika "ha mantenido discusiones productivas con las autoridades chipriotas sobre los componentes en términos de políticas de un programa de ajuste macroeconómico", según ha anunciado en un comunicado.
"Se espera que las negociaciones continúen desde los respectivos cuarteles generales con el objetivo de realizar más progresos hacia un posible programa" de rescate, asegura la troika.
Más información
- La eurozona no logra un acuerdo sobre el rescate y alarga la agonía de Grecia
- Bruselas acuerda un rescate de hasta 10.000 millones para Chipre
- El FMI admite graves fallos en el diseño del plan de rescate financiero a Grecia
- Las condiciones de los otros rescates
- Los otros países europeos rescatados
- El Gobierno cree que el rescate a Chipre "no es extrapolable" a España
- Irlanda anuncia que desea abandonar el plan de rescate económico europeo
- El Eurogrupo pide a Grecia que resuelva las "cuestiones pendientes" con la troika
- Rajoy se muestra "razonablemente satisfecho" con los avances de la cumbre
- Toda la izquierda lusa rechaza los presupuestos más austeros de Portugal
En los próximos días se harán públicos los resultados de una auditoría a los bancos chipriotas, que deben servir para "fundamentar las negociaciones entre los prestamistas oficiales y Chipre sobre las soluciones de financiación coherentes con la sostenibilidad de la deuda", concluye el breve comunicado.
El Gobierno de Chipre había anunciado durante la mañana del viernes un acuerdo sobre el programa de rescate para su economía. Aunque Nicosia aún no ha concretado la cuantía de la ayuda que demandará, se calcula que la isla solicitará hasta 17.500 millones de euros.
Chipre, que sufre el impacto de la situación de la economía griega, se convierte así en el quinto país europeo rescatado, después de las ayudas a Irlanda, Portugal, Grecia y a la banca española.