Amigos de la Tierra exige una nueva ley de cambio climático
Piden al Gobierno que tome medidas urgentes
Ante el inicio de las negociaciones internacionales de cambio climático en Doha, el grupo se ha manifestado junto a una instalación artística elaborada con las postales recogidas durante la campaña SOS Clima y ha reflejado el apoyo de la sociedad a una ley de cambio climático.
Más información
- La Cumbre del Clima acuerda prorrogar hasta 2020 el Protocolo de Kioto
- 'La hora del planeta', apagón mundial para luchar contra el cambio climático
- Nuevo récord mundial en 2011 de las emisiones de gases con efecto invernadero
- El cambio climático mata ya a 5 millones de personas al año
- Arias Cañete: "Es un acuerdo positivo, porque sienta las bases de una acción fuerte contra el cambio climático"
- Los países de la Cumbre del Clima de Varsovia "contribuirán", pero no "se comprometerán", a reducir la emisión de gases
- 'La hora del planeta', apagón mundial para luchar contra el cambio climático
Un grupo de activistas de Amigos de la Tierra han llevado a cabo una acción frente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Atocha, coincidiendo con el inicio de las negociaciones internacionales de cambio climático de Naciones Unidas en Doha. Al rededor de una instalación artística elaborada con miles de postales recogidas durante la campaña SOS Clima, el grupo ha informado a los ciudadanos que paseaban por allí y han mostrado el apoyo de la sociedad a la implantación de una Ley de Cambio Climático para España.
Los activistas consideran que la acción internacional está siendo demasiado lenta y por ello creen necesario instar a los Gobiernos a actuar de manera efectiva contra el cambio climático desde sus propios territorios. Creen que es indispensable reconocer la urgencia de la situación y tomar medidas ante este fenómeno que es cada vez más grave. Para Héctor de Prado, responsable de cambio climático y energía de "Amigos de la Tierra", una legislación de estas características es la única herramienta legal y vinculante que existe en estos momentos y que compromete al Gobierno a cumplir con los objetivos necesarios de reducción de emisiones de CO2 a todos los niveles y para todos los sectores.
A día de hoy España sigue sin cumplir con sus compromisos internacionales y europeos de reducción de gases de efecto invernadero. En los últimos años se han invertido cientos de millones de euros para compensar la brecha que separa a España de cumplir los objetivos del Protocolo de Kioto que terminará a finales de 2013. De Prado ha declarado que a pesar de que a nivel internacional España actúa en bloque con el resto de la Unión Europea, debería llevar a cabo medidas más ambiciosas dentro del propio país y exige al Ejecutivo que empiece a actuar y tomar urgentemente medidas que garanticen la reducción de emisiones.
Durante las próximas semanas de la Cumbre, Amigos de la Tierra realizarán un envío masivo a Moncloa con las postales de la ciudadanía. Buscan llamar la atención del Gobierno para que empiece a dar los pasos necesarios para desarrollar y aprobar una Ley de cambio climático con objetivos ambiciosos antes del final del 2014.