Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

Seis meses más sin buenas noticias de Rajoy

El Ejecutivo admite que la situación sigue siendo complicada pero cree que la recuperación del empleo llegará en el segundo trimestre de 2013

Mariano Rajoy, saliendo del ParlamentoREUTERS/Andrea Comas

Los datos de la OCDE dan por hecho que España llegará a los seis millones de parados. El PP no quiere recordar dos momentos clave de su etapa en la oposición: cuando uno de sus portavoces dijo que la formación "aspiraba" a crear tres millones de puestos de trabajo a lo largo de la legislatura y la foto de Rajoy en la cola del INEM.

Más información

"Este Gobierno no va a poder dar buenas noticias hasta dentro de seis meses", reconoce un alto cargo del Ejecutivo. Es un panorama pesimista. A pesar de que se muestra convencido de que la situación comenzará a remontar a partir del segundo trimestre de 2013. No quiere caer en los "brotes verdes" pero considera que para entonces se podrá empezar a hablar de creación de empleo. Piensa que este y otros indicadores económicos mejorarán, a menos que la recesión europea se intensifique.

Después de haber conocido ayer el informe semestral de los economistas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre España en el que solo se resalta como dato positivo el de las exportaciones, en la Moncloa son conscientes de que todavía les queda por delante un tiempo difícil. El análisis de la OCDE apunta que el desempleo cerrará 2012 en el 26,3%, lo que, con la población activa actual, ya supondría superar el listón de los seis millones de parados. Y si no fuera así, asegura que para el siguiente ejercicio el paro seguiría subiendo y, por tanto, la tasa se elevaría hasta el 26,9%.

Las previsiones del Ejecutivo son otras: un 24,6% para este año y el 24,3% para el próximo. El equipo económico admite que se puede alcanzar 'la cifra maldita' de los seis millones, pero está convencido de que en los datos de la EPA del mes de julio se empezará a ver una recuperación de puestos de trabajo.

Para el PP hay dos momentos en la oposición para olvidar. Uno, cuando en septiembre de 2011, Esteban González Pons dijo que su formación "aspiraba a crear tres millones y medio de empleos en cuatro años" si ganaba las elecciones. Los populares habían evitado en todo momento comprometerse dando una cifra. De hecho, no recogieron el dato en ningún documento para no responsabilizarse. Rajoy siempre decía que España necesita "un millón de nuevos emprendedores" pero evitaba los números. Pons simplemente echó cuentas y dedujo que cada uno de esos emprendedores de los que hablaba Rajoy podía contratar a varias personas. El PP no quería que le ocurriera como a Felipe González en 1982 cuando habló de crear 800.000 puestos de trabajo y luego no cumplió.

Y, dos, la foto de Rajoy posando ante una larga cola de parados en una oficina del INEM. Fue la portada de El Mundo del domingo 10 de enero de 2010. El titular: "Cuando gobierne, bajará el paro". Desde que los populares ganaron las elecciones en mayo de 2011 se han perdido cerca de 800.000 puestos de trabajo (hemos pasado de 4.978.300 a 5.778.100 parados). Y después de aplicarse la reforma laboral, ha aumentado el número de Expedientes de Regulación de Empleo. Entre enero y agosto de 2011 hubo 41.938 despidos por ERES y en el mismo período de este año, la cifra alcanzaba los 50.841.

La OCDE también cree que España no podrá cumplir los objetivos de déficit a corto plazo, que la economía seguirá cayendo en 2013 y podría haber una suave recuperación en 2014. Pero el presidente del Gobierno está convencido de que para esa fecha ya se podrá ver la luz al final del túnel. Y hace unos días llegó a decir que podría ser antes si España logra financiarse. En su última rueda de prensa, Rajoy dijo que iba a trabajar para que no se cumplan los pronósticos de la organización internacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00