El tabaquismo causa 270.000 casos de cáncer cada año en Europa
Los fumadores son 2,6 veces más propensos a desarrollar cáncer que los no fumadores según un estudio de cáncer y nutrición en Europa
Según el estudio Investigación Prospectiva Europea del Cáncer y la Nutrición (EPIC) el tabaco causa cada año 270.000 casos de cáncer en Europa. Antonio Agudo, investigador del Instituto Catalán de Oncología, es el autor principal de esta publicación en el Journal of Clinical Oncology.
Más información
- Niños del Hospital Sant Joan de Déu, Los 40 principales y Macaco graban un videoclip para avanzar en la investigación del cáncer infantil
- Descubierto un marcador que evita extraer todos los ganglios en el cáncer de mama
- 1.100 casos nuevos de cáncer de mama cada año en Euskadi
- Nike denuncia que Lance Armstrong le ha estado "engañando más de una década"
- Realizan los primeros trasplantes de útero de madre a hija
- Creix el càncer de pulmó entre les dones
- La Unión Europea endurecerá los mensajes disuasorios del tabaco y prohibirá el mentolado
- Cuando lo importante es la rentabilidad de la sanidad pública
- La Agencia de Salud Pública catalana recomienda prohibir los cigarrillos electrónicos
El tabaquismo causa cada año 270.000 cánceres en Europa. Los fumadores son 2,6 veces más propensos a desarrollar algún tipo de cáncer que los no fumadores, y los exfumadores son 1,5 veces más propensos a tener cáncer que los que no han fumado nunca. Estos datos los revela el estudio Investigación Prospectiva Europea del Cáncer y la Nutrición (EPIC), cuyo autor principal es Antonio Agudo, investigador del Instituto de Catalán de Oncología.
Este estudio reunió información de 440.000 residentes de Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, Noruega, España, Suecia y Reino Unido. Este estudio se elaboró desde el año 1992 hasta el 2000. De los participantes, uno de cada cuatro hombres y una de cada cinco mujeres fumaba; uno de cada tres hombres y una de cada cuatro mujeres había fumado; al comienzo de las investigaciones, todos los seleccionados estaban sanos.
El equipo de Agudo ha descubierto que 14.563 participantes expuestos al humo del tabaco desarrollaron un tipo de cáncer causado, en parte o totalmente, por esta exposición. Esto equivale a 270 afectados por cada 100.000 personas. Los fumadores, según este estudio, son 2,6 veces más propensos a desarrollar cáncer que los no fumadores; y el riesgo de los exfumadores es 1,5 veces superior.
"Esto nos dice que la influencia del tabaquismo en la aparición del cáncer es considerable y que, a pesar de los esfuerzos enormes para reducirlo en Europa, la importancia abrumadora del consumo del cigarrillo en el riesgo de desarrollar cáncer aún sigue siendo una preocupación de salud pública", ha dicho del doctor Agudo.
Tipos de cáncer que se desarrollan al fumar
A 4.500 participantes de este estudio se les diagnosticó cáncer de colon o recto, a 3.000 cáncer pulmonar, y 1.850 desarrollaron cáncer de tracto urinario inferior. También se detectaron otro tipo de cánceres asociados con el tabaco pero menos comunes como tumores de estómago, cuello uterino, boca, riñón, páncreas y una forma de leucemia.
El equipo de Agudo estimó que un 35% de los cánceres que desarrolló la muestra objeto de investigación se podían atribuir al tabaco. Los cánceres de laringe y pulmón superaban el 80% del total. Mientras, las afecciones de riñón o páncreas eran mucho menos comunes.
Finalmente, esta publicación aparecida en el Journal Clinical Oncology revela que, cada año, se diagnostican en los ocho países objeto de estudio 1,5 millones de cánceres y que la mitad de los tipos tumorales están asociados al consumo de tabaco. Por tanto, los autores estimaron que el tabaquismo causa en estos países 270.000 casos anuales de cáncer. "La cifra no está alejada de lo que esperábamos encontrar", concluye el doctor Agudo.