El cáncer de Hugo Chávez
La enfermedad del mandatario venezolano, diagnosticada en 2011, ha estado rodeada de misterio y rumores sobre su capacidad al frente del gobierno
A Chávez le fue diagnosticado el cáncer en junio de 2011 pero desde el Gobierno de Caracas no lo llamaron así. Desde La Habana, pálido y delgado Chávez compareció ante los medios de comunicación para anunciar que había sido operado 20 días antes en la capital de Cuba debido a la "existencia de un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas".
Desde el anuncio se dispararon los rumores sobre la capacidad del mandatario para gobernar el país pero Chávez reaparece el 4 de julio de 2011, acallando los rumores sobre su lenta recuperación y en la víspera del Día de la Independencia de Venezuela.
Más información
- Según las autoridades venezolanas la "complicada" operación de Chávez culmina "con éxito"
- Venezuela acude a las urnas pendientes de la salud de Hugo Chávez
- Capriles reclama al Tribunal Supremo que se pronuncie sobre la toma de posesión de Chávez
- Maduro asegura que Chávez atraviesa su "mejor momento" tras la operación
- Chávez está en "situación estacionaria" de su infección respiratoria, aunque "asimila" el tratamiento
- Maduro, el heredero de Chávez
- Chávez deberá someterse a una nueva intervención quirúrgica y nombra sucesor
- Hugo Chávez gana con el 54,42% de votos y gobernará Venezuela hasta el 2019
- El ministro de Chávez denuncia los rumores malintencionados sobre su estado de salud
- Chávez anuncia en Twitter que ha vuelto a Venezuela para seguir allí con su tratamiento
Durante este año y medio de enfermedad los viajes a Cuba han sido constantes. Chávez ha pasado tres veces por el quirófano, se ha sometido a sesiones de quimioterapia y radioterapia en la Isla.
Debido a una notable disminución de sus apariciones públicas crecieron las hipótesis que descartaban a Chávez para un nuevo mandato. No fue así, en septiembre de 2011, cuando la autoridad electoral fijó la fecha de las elecciones presidenciales para el 7 de octubre de 2012 'el comandante' ratificó su candidatura aupado por unos índices de popularidad elevados que los expertos llaman explican como el "efecto solidaridad" por la afección que produce la enfermedad.
Los tratamientos en La Habana continuaron y el misterio sobre el cáncer también. No se conoce su tipología, su incidencia ni su ubicación exacta, tan solo que se encuentra en la zona pélvica. Este halo de incertidumbre perjudica a la economía del país que sufre la desconfianza y embestida de los mercados. Es entonces, en octubre de 2011, cuando Chávez reaparece con fuerza y para declararse "libre de cáncer". A partir de entonces se suceden sus apariciones en los medios, vuelve a las declaraciones elevadas de tono (especialmente contra Estados Unidos), y retorna a los círculos internacionales (en diciembre acude a la cumbre Mercosur de Uruguay). En enero de 2012 retoma 'Aló Presidente', el programa insignia del gobierno de Venezuela y de su presidente.
Poco duraría esta falsa imagen de vuelta a la normalidad. En febrero de 2012, con un Henrique Capriles recabando ya apoyos importantes en la oposición, Chávez anuncia que debe someterse a una nueva operación en Cuba. Tras esta nueva intervención, los tratamientos de radioterapia en La Habana serían más frecuentes y más extensos.
En el verano de 2012, y con la cita electoral la vuelta de la esquina, Chávez vuelve a declararse libre de de la enfermedad. En octubre se presenta a las elecciones y vence para un cuarto mandato que comenzaba en enero del año próximo.
Chávez: "Si yo no pudiera, Maduro es el líder para continuar al frente de la Presidencia"
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121209csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>