Cayo Lara reelegido por unanimidad coordinador federal de IU
Izquierda Unida sale reforzada, unida y con un nuevo "programa político transformador dispuesto a gobernar para la mayoría social trabajadora"
La lista al CPF integrada por 158 miembros ha sido apoyada por un 84,85% de los delegados. Es una lista paritaria donde están todas las voces de la coalición. Por primera se integran en la coalición movimientos sociales como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
Más información
La X Asamblea de Izquierda Unida ha sido la asamblea de la unión. El Consejo Político Federal ha reelegido por unanimidad a Cayo Lara como coordinador para los próximos cuatro años. La lista al CPF integrada por 158 miembros ha sido apoyada por un 84,85% de los delegados. Esta es una lista paritaria que agrupa todos los partidos que forman la coalición. Por primera se integran movimientos sociales como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca
Hacía 18 años que no se conseguía un consenso así. No ha habido candidaturas alternativas ni rivales. "A partir de ahora ya no se podrá hablar más de izquierda hundida. A partir de ahora se va a hablar de Izquierda Unida con mayúsculas", apuntaba Cayo Lara.
Empezaba su discurso agradeciendo "a las distintas sensibilidades que forman IU el esfuerzo que han hecho para llegar al entendimiento y poder mandar un mensaje de unidad a la sociedad española". Quieren ser "el Bloque Social y Político" que integre a la mayoría social trabajadora.
Lara llamaba a los suyos "a trabajar, a las manifestaciones y a mover a la gente" añadía que si así lo hacen "cuando llegue el socialismo, nos va a pillar trabajando".
De esta asamblea sale la "declaración de Madrid" texto que contiene 50 propuestas políticas. Entre ellas está la "exigencia" de controlar democráticamente al BCE o la eliminación inmediata de los paraísos fiscales en la Unión Europea. También se han comprometido a celebrar una asamblea monográfica, antes de un año, para tratar el Modelo de Estado. Y tienen la intención de integrar más directamente a los movimientos sociales como el 25S en la coalición.