Descubren un mecanismo para impedir que el sistema inmune destruya el hígado
El hallazgo de investigadores del CNIC, descrito en la última edición de la revista "Journal of Clinical Investigation"
El descubrimiento hace que el sistema inmune no destruya el hígado cuando se produce una infección. Lo evita poniendo en marcha una serie de células que localizan y destruyen los microrganismos que atacan al cuerpo.
Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha descubierto un mecanismo para impedir que el sistema inmune destruya el hígado en caso de infección. Se trata de una nueva vía de señalización que controla la producción de TNF, una citoquina implicada en diferentes procesos patológicos como la artritis entre otros.
Más información
- La leche materna podría combatir el VIH
- El mundo científico avala la fórmula para crear vacunas contra todas las enfermedades infecciosas
- El 87% de los andaluces dice "sí" a la donación de órganos
- Las dietas bajas en carbohidratos pueden causar infartos y derrame cerebral
- La técnica de la oveja Dolly ya funciona en humanos
La doctora que dirige la investigación y la autora principal del hallazgo, Guadalupe Sabio, explica que cuando el sistema inmune tiene que luchar contra algún tipo de infección pone en marcha una serie de células encargadas de localizar y destruir los microrganismos que están atacando al organismo. Dice que para ello, es necesario que el nivel en sangre de la proteína TNF-? aumente pero advierte de que el exceso es perjudicial y demasiada TNF-? puede llegar a destruir el hígado y causar la muerte.
Los investigadores han logrado descubrir una estrategia que evita el exceso de esa proteína y el consecuente daño al hígado. Lo han hecho demostrando que las kinasas p38-? y la p38-? regulan la cantidad de TNF-? que producen los ribosomas de la célula.
Se puede lograr reducir los niveles en sangre de la proteína sin modificar la actividad del gen del TNF-?. La Doctora Sabio afirma que "cualquier fármaco que impida la actividad de las kinasas conseguiría que los niveles de proteína se rebajen lo suficiente como para dejar de ser letales". Es posible por tanto, retrasar la muerte por shock séptico, es decir, por inflamación del organismo debido a una infección, mediante el uso de un inhibidor de esas kinasas.