Sociedad

Pautas para reclamar la inversión en preferentes

Juan Maroto, catedrático de Economía Financiera por la UCM ha valorado en 'Hora 25' la comercialización de las participaciones preferentes

Juan Maroto ha dado consejos prácticos a los clientes que no fueron informados de los riesgos y/o que no hicieron correctamente un test de conocimientos sobre la compra de estos activos. Los pasos a seguir para recuperar el dinero invertido son:

1. Reclamar por escrito ante la entidad, declarando que se quiere la nulidad del producto ante la falta de información. Para ello, los afectados tienen que ir a la sucursal y guardar una copia de la reclamación. Si la entidad ha sido absorbida deberán ir a la nueva entidad formada.

Más información

2. Esperar dos meses. Si el banco no responde, o no accede a devolver el 100% del capital invertido, podrán reclamar ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

3. Si a pesar del dictamen de la CNMV, el banco se niega a devolver el 100% de lo invertido, hay que abrir una vía judicial. Con la reclamación judicial el banco suele negociar para no sentar un precedente negativo en contra suyo.

Algunos bancos ofrecen cambiar las participaciones preferentes por bonos. Ese canje es negativo para el cliente porque estas alternativas también son activos tóxicos. Si ha accedido a canjearla las participaciones por acciones o bonos podrá seguir reclamando, excepto en el caso de las preferentes de Bankia, porque el contrato de canje incluye una cláusula por la que el cliente renuncia al derecho de reclamar.

De Guindos: "Se aplicará a aquellos casos más flagrantes en los que se haya demostrado mala praxis en su comercialización"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121218csrcsreco_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Felisa: "Me has engañado con la sangre de mi hijo"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121218csrcsrnac_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las 21.00: Engañados con las preferentes (18/12/12)

58:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121218csrcsrnac_22.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00