Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

El exconsejero delegado admite que había graves problemas financieros en Bankia

Francisco Verdú reconoce "problemas de liquidez y mora" y vencimientos por 18.000 millones que no habían sido advertidos por los exconsejeros que han declarado hasta ahora. José Luis Olivas desvela amenazas de MAFO para integrarse en Bankia

El exvicepresidente de Bankia y de la Generalitat valenciana, José Luis Olivas, ganó en 2011 un total de 754.000 euros de Bankia y BFA, según datos oficiales, mientras que el sueldo de Francisco Verdú ascendía a 2.200.000 euros. Mañana comparece el último de los imputados: Rodrigo Rato.

Penúltimo día de declaraciones del caso Bankia, en el que hay 33 exconsejeros imputados en supuestos delitos de falsedad, administración desleal o fraudulenta, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

El exconsejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, ha declarado ante el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, que la entidad estaba obligada a devolver 3.000 millones en 2012 y otros 18.000 a más largo plazo, tenía un "problema de liquidez", también de mora "muy importante" y una cartera inmobiliaria sobredimensionada que no se reflejó para la salida a bolsa, según recalcan desde la acusación.

Verdú ha justificado la reformulación de las cuentas, que supuso reflejar como pérdidas por 3.000 millones, lo que antes se había declarado como beneficios por 300, porque a su juicio, había que hacer "un saneamiento serio y ambicioso de un solo golpe y no en tres veces" como se había planteado hasta ese momento. Verdú también ha aseverado que Rodrigo Rato dimitió porque según le dijo él mismo, el Ministerio de Economía dirigido por Luis de Guindos desautorizó su plan para sanear y recapitalizar Bankia.

Por su parte, el exvicepresidente José Luis Olivas ha declarado que el Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, le obligó en 2010 a que Bancaja, entidad presidida por Olivas, se incorporara a Bankia. Olivas ha dicho que MAFO poco menos que lo chantajeó: Ante sus reticencias le advirtió de que "había una inspección de por medio". El también expresidente de la Generalitat valenciana ha asegurado que "en condiciones normales no hubiera aceptado" incorporarse a Bankia porque las cuentas del año anterior se habían saldado con beneficios y fueron aprobadas sin salvedades del auditor. En ese momento, el juez Fernando Andreu le ha preguntado por qué hizo caso a la amenaza de inspección del Banco de España si las cuentas de Bancaja estaban perfectas, a lo que Olivas ha respondido que el regulador "tiene mucho poder".

Olivas ganó en 2011 un total de 754.000 euros de Bankia y BFA. El sueldo anual de Francisco Verdú era de 2.2 millones, pero ha asegurado que no se fue a Bankia por dinero sino "por el reto" de gestionar la entidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?