Gasolina y gasóleo subirán a partir del 1 de enero
El Congreso debate la reforma eléctrica que el Ejecutivo aprobó en septiembre
El Congreso debate la reforma eléctrica que el Ejecutivo aprobó en septiembre y que en la práctica, entre otras cosas, supondrá un aumento del precio de la gasolina y del gasóleo.
En el Senado se ha introducido una enmienda que supone el final de la exención del impuesto de hidrocarburos a los biocarburantes, que están ya mezclados en la gasolina y el gasóleo ordinarios que todos usamos.
Si se aprueba la medida como parece que será y las petroleras la trasladan a precio se traducirá en que la gasolina de 95 subirá 3 céntimos el litro y el gasóleo 4 céntimos el litro a partir del 1 de enero.
El impuesto de hidrocarburos
Más información
- La bombona de butano sube este martes el 7,2 % y pasa a costar 17,5 euros
- La luz, la telefonía, el tren y el transporte por carretera subirán en enero
- Asociaciones de Transportistas piden al gobierno que recupere la exención de impuestos de los biocombustibles
- La gasolina de 95, por encima del euro y medio el litro
- Con la última operación salida, también retornan las subidas de los carburantes
Los biocarburantes han estado exentos del impuesto de hidrocarburos en Europa en virtud de una directiva que buscaba fomentar su utilización. A partir de enero ya no rige esa exención, y así lo contempla también la legislación española.
En la práctica significa que a partir de enero pagaremos 40 céntimos más por litro de bioetanol y 30 céntimos más por litro de biodiesel. La subida afecta a todos los automovilistas, porque estas sustancias se mezclan ya con los combustibles ordinarios.
Según la Comisión Nacional de la Energía, en julio un 11% en volumen del gasoil ordinario es en realidad biodiesel y aceite vegetal hidrotratado. Y un 6,5% de la gasolina es bioetanol.
Esas cantidades ahora no pagan el impuesto de hidrocarburos, pero desde el 1 de enero lo pagarán, el correspondiente al carburante con el que se mezclan. El resultado es que la gasolinas se encarecerá en 3,1 céntimos y el gasóleo en 4,1. Esto, claro, si las estacones de servicio incorporan automáticamente esta subida al precio final de sus carburantes.