Sociedad | Actualidad

Aprobados los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el año 2013

El PP acepta 17 de las más de 2.900 enmiendas presentadas por la oposición

El pleno de la Asamblea ha aprobado, este jueves, el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2013. Lo ha conseguido después de día y medio de debate con más de 2.900 enmiendas de la oposición, de las cuales, el PP solo ha aceptado 17.

Tras casi dos horas de votación, las cuentas regionales han salido adelante con el único apoyo del PP, los votos en contra de PSOE e IU y la abstención de UPyD en varios capítulos.

Aunque el PP ha pactado con la oposición varias enmiendas, solo se han introducido 17 de las casi 3.000 que se habían presentado. Así, se moverán unos tres millones de euros.

Más información

Una de las enmiendas más destacadas afecta a la atención a las personas con discapacidad, que se aumentará en 1,5 millones, y otro que destina un millón de euros a la creación de un plan de ecoeficiencia energética en los edificios de la Comunidad de Madrid.

Junto a estas dos propuestas, el PP ha aceptado otra quincena de enmiendas de menor cuantía, entre ellas una que contempla aumentar la partida presupuestaria para la contratación de discapacitados en la Consejería de Empleo.

Los presupuesto aprobados ascienden a 17.048 millones de euros y contienen medidas como la polémica externalización sanitaria en la Comunidad de Madrid.

Durante la votación de las enmiendas, cuando ha llegado el capítulo de sanidad, los diputados del grupo parlamentario de Izquierda Unida se han puesto en pie en protesta y en defensa de la sanidad pública, entre los aplausos de algún diputado del PSOE.

El portavoz económico del PP en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines, ha defendido el proyecto de presupuestos y tras criticar el modelo de los grupos de la oposición de hacer enmiendas, les ha dicho que "los presupuestos son muy difíciles" y "hay que ajustarlos".

"Un contrato mercantil"

En contra de las cuentas públicas, en su última intervención en el pleno, el portavoz económico del Grupo Socialista, Antonio Miguel Carmona, ha criticadola "externalización" sanitaria. Asimismo, ha sostenido que hoy "es un día para olvidar para los dependientes, mayores, enfermos, discapacitados, mayores y enfermos", ya que en los presupuestos se da "pista a que la sanidad privada pueda acampar en la Comunidad". Denuncia que son "un contrato mercantil".

Por su parte, la diputada de IU, Libertad Martínez, ha considerado que la Comunidad de Madrid empieza el año "de forma traumática" por las medidas que contienen los presupuestos, con los que "solamente se gobierna para unos pocos".

"Esta ley ha sido capaz de tocar las narices hasta a los suyos", ha recriminado Martínez, quien ha denunciado que este proyecto pone en marcha el "desmantelamiento de una parte importante del Estado del Bienestar". "Es una ley para la tartera, el puticlub y los desahucios", ha remarcado.

Mientras, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha criticado la forma de gobernar del Grupo Popular, que no ha admitido más que 17 enmiendas de la oposición. Por eso, ha reclamado que en virtud del 6%de votos que han logrado, les aprueben sus enmiendas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00