Indultada la vecina de Tafalla que mató a su marido
La pena se reduce de tres a dos años por lo que evita la cárcel
El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy el indulto del Gobierno a María Pilar Marcos que hace que evite entrar en prisión. La mujer que sufría maltrato por parte de su marido, fue condenada a tres años de prisión por la Audiencia Provincial de Navarra, acusada de homicidio.
Más información
- Una mujer mata a puñaladas a su marido
- La violencia de género, una lacra que no sólo afecta a los adultos
- Dejar al agresor atrás
- Asciende a 41 el número de mujeres muertas este año en España por violencia de género
- Hallan los restos de una mujer desaparecida en julio y detienen a su expareja
- El Constitucional ampara a un preso al que intervinieron la correspondencia
El Gobierno ha indultado a María Pilar Marcos, una vecina de Tafalla en Navarra, que sufrió violencia machista durante 40 años de matrimonio y que mató a su marido en defensa propia en el año 2009. El suceso tuvo lugar en el domicilio del matrimonio después de una discusión y de una agresión que provocó que la mujer se golpeara con una mesa. María Pilar cogió un cuchillo de cocina y se lo clavó a su marido. Pidió ayuda inmediatamente al 112 y taponó las heridas de su pareja hasta que la llegada de los médicos.
La mujer de 65 años y siempre apoyada por sus cinco hijos, fue acusada de matar a su marido, José Antonio Gil Silva, de 77 años, con un cuchillo. El fiscal pedía once años de prisión para ella pero el jurado popular no consideró probada ninguna de las cuatro posibilidades recogidas en el cuestionario que entregó el juez: homicidio, homicidio con dolo eventual, homicidio imprudente y accidente fortuito, por lo que se dictó una absolución que fue recurrida por el fiscal. Finalmente, la Audiencia Provincial de Navarra la condenó el pasado mes de marzo a tres años de prisión acusada de un delito de homicidio y María Pilar Marcos, aceptó la pena de cárcel para evitar repetir el juicio.
Ya entonces la familia anunció que solicitaría un indulto parcial para que se rebajara la pena de tres a dos años y María Pilar evitara así la cárcel en la que estuvo durante dos meses y medio. Hoy, el Boletín Oficial del Estado ha publicado el indulto que evitará que entre en prisión.