Economia y negocios

Hacienda restituirá a los funcionarios la cotización descontada por la extra

El Gobierno asegura que en el primer trimestre de 2013 "subsanará este efecto"

El Ministerio de Hacienda ha anunciado este día de Navidad en un comunicado que en el plazo de tres meses restituirá a los funcionarios de clases pasivas las cotizaciones de la paga extraordinaria de diciembre, que habían sido descontadas de la nómina de ese mes a pesar de no haber recibido la paga de Navidad.

Más información

En un comunicado, el departamento que dirige Cristóbal Montoro "lamenta" el "impacto negativo que la falta de adecuación de la cuota por derechos pasivos -es decir, para la pensión futura- y aportaciones a mutualidades por la paga extra de diciembre ha podido tener en el colectivo de los funcionarios". Es por ello que en el primer trimestre de 2013 "subsanará este efecto" restituyendo un importe equivalente a las cotizaciones de la paga extra por estos conceptos que se han descontado en la nómina de diciembre.

En una reciente respuesta parlamentaria, el Gobierno había señalado que era legal cotizar en 14 pagas a la Seguridad Social, aunque los funcionarios este año sólo vayan a cobrar 13. Se basaban en una ley de clases pasivas del Estado en vigor que establece eso: que los funcionarios de clases pasivas, en torno a un millón, han de realizar sus pagos a la Seguridad Social en 14 pagas.

A falta de aclaraciones del Ministerio, expertos en el asunto apuntan que, en función de esa ley no se modificaron las bases de cotización de los funcionarios, mientras que sí se hizo para los demás empleados públicos, fundamentalmente los beneficiaros del régimen general de la Seguridad Social.

Pero este martes, de forma sorprendente, el Ministerio de Hacienda se descuelga con este anuncio: devolverá a los funcionarios lo cotizado por lo que no han cobrado, sin dar mayor explicación respecto a esta decisión que, en apariencia, se salta esa legislación a la que antes se había escudado. Pero al menos hace que los funcionarios afectados no coticen por lo que no van a cobrar.

Miguel Borra (CSI-F): "El Gobierno se ha echado atrás en una medida que promulgó hace escasas semanas"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121225csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Saura (PSOE): "No es legal, es inmoral y políticamente incorrecto"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121226csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00