Sociedad

Griñán propone un Pacto por Andalucía y preservar los servicios públicos

Ha pedido repetir el espíritu de los Pactos de La Moncloa de hace 35 años

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha propuesto este sábado un Pacto por Andalucía para salir de la crisis económica, ha pedido que los sacrificios se repartan "con equidad" y que se mantengan los servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación y las pensiones.

En su mensaje de Fin de Año, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán ha afirmado que, al igual que en 1977 los ciudadanos salieron masivamente a la calle para defender la autonomía, ahora "tenemos por delante otro gran desafío: volver a mostrar nuestra fortaleza y comprobar cómo, desde la unidad y solidaridad, nuestro empeño no será baldío".

Más información

Por eso, de cara al nuevo año, ha invitado a todos los andaluces a sumarse a un "gran Pacto por Andalucía" porque "es tiempo de cambios pero no de retrocesos".

Ha pedido repetir el espíritu de los Pactos de La Moncloa de hace 35 años, cuando "en una situación de enormes dificultades políticas, económicas y sociales, todos los partidos de España adquirimos el compromiso de trabajar por una salida de la crisis que repartiera con equidad los sacrificios".

En su mensaje televisado, ha afirmado que evoca aquel pasado porque "en un momento muy difícil, supimos gestionar la crisis desde la política. Porque no se dejó que fueran únicamente los mercados los que la resolvieran: lo hicimos entre todos y con todos".

De la misma manera, ahora "hay que cumplir con nuestras obligaciones financieras, pero también con nuestras obligaciones políticas y con nuestra responsabilidad institucional" y "eso obliga a que los sacrificios se repartan con equidad".

Ha exigido que los bancos, "a los que estamos ayudando con el dinero de todos", "asuman también un mayor compromiso con Andalucía" y aporten financiación "a cualquier andaluz que tenga una buena idea para crear una empresa".

Griñán ha afirmado que es hora de impulsar la economía pero también de "preservar los servicios públicos esenciales", entre ellos la sanidad, la educación, la atención a las personas mayores y seguir apoyando a los que tienen más dificultades como los parados, los desahuciados, los dependientes y los discapacitados.

"La crisis no puede romper aquello que nos hace mejores, todo lo que construye un país: la cohesión social, la solidaridad y la confianza", ha afirmado en su mensaje.

Según el presidente andaluz, "una crisis de estas dimensiones no se soluciona ni con imposiciones ni desoyendo el clamor de la ciudadanía", en un momento en que "necesitamos el concurso de todas las fuerzas políticas, agentes económicos y sociales, clases trabajadoras, sindicatos, empresarios, cooperativas y asociaciones ciudadanas".

Entrevista (25/12/2012): Griñán insta a Rubalcaba a "definirse ahora" y concurrir a las primarias

10:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121225csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00