Internacional

El ex ministro griego de finanzas borra a sus familiares de una lista de evasores

George Papaconstantinou fue ministro de economía y finanzas en el primer gobierno de Papandreu, del Partido socialista griego PSOK

Se trata del que fuera ministro de economía y finanzas en el primer gobierno de Papandreu, del Partido socialista griego PSOK, quien puso en marcha las primeras medidas de ahorro y contención del gasto en Grecia. Papaconstantinou niega las acusaciones, y dice que se trata de una caza de brujas contra él.

Es el tema recurrente en toda la prensa griega, que sirve para enceder aún más los ánimos de una población acosada por recortes, contención del gasto, reducción de salarios, prestaciones y servicios básicos.

Más información

Politicos griegos han pedido que se investigue al que fuera ministro de finanzas con el primer gobierno socialista al principio de la crisis, George Papaconstantinou, el autor de las primeras medidas de austeridad que aplicó el país y hombre fuerte del Pasok.

El motivo, es que se ha descubierto que Papaconstantinou borró el nombre de varios miembros de su familia, de una lista que había elaborado el gobierno griego sobre defraudadores.

Tras echarle del partido, y abrir una investigación interna, ahora el Pasok dice que obviamente el ex ministro tiene una responsabilidad clara en el asunto. Dos primos y sus conyugues que estaban en la lista de los que se llevaron dinero a Suiza, por valor de varios millones de euros, un millón doscientos mil euros una y dos millones otra que ya ha sido cerrada.

Papaconstantinous ha negado de modo categórico haber alterado la lista que se facilitó a su ministerio en el 2010 por la entonces ministra de economía Christina Lagarde, ahora jefa del Fondo Monetario internacional.

El ex ministro también niega saber que familiares suyos estaban en esa lista. Los fiscales griegos también han perseguido al periodista que publicó la lista con los evasores, supuestamente siguiendo directrices del propio gobierno.

Las autoridades dicen que la lista con los nombres se obtuvo ilegalmente y que no pueden usarla para perseguirlos. La evasión de impuestos es un problema crónico endémico arraigado en Grecia, cuya población sufre los mayores recortes y restricciones en un intento de evitar la bancarrota.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00