Descubren una vacuna terapéutica del sida que reduce un 90% la carga viral
El descubrimiento es una pieza, aunque no la definitiva, en la obtención de una vacuna terapéutica que logre la curación funcional
Un equipo de investigadores del Hospital Clínic de Barcelona ha conseguido desarrollar una vacuna que logra controlar el virus en enfermos infectados de forma efectiva durante un año.
"Nos acercamos" a la curación, ha asegurado el jefe de Enfermedades Infecciosas del Clínic, Josep Maria Gatell, para quien este nuevo paso en la investigación del sida demuestra que es posible lograr una vacuna terapéutica que controle la replicación del virus de manera permanente.
Más información
- Un tratamiento precoz del SIDA para evitar 12 millones de muertes
- Hasta 2,5 millones de personas se infectaron con el VIH en 2011
- 20 minutos para salir de dudas sobre el VIH
- Una vacuna contra la diabetis
- Un nuevo fármaco consigue un 100% de protección contra el Ébola
- Cuidado con las almohadas y los edredones de plumas
La vacuna terapéutica que han descubierto en el Clínic es la que ha obtenido una mejor respuesta virológica hasta la fecha, pero sólo logra el control del virus de manera temporal, por un máximo de doce meses, de manera que en los próximos cuatro años este grupo de investigadores trabajará para combinarla con otras estrategias.
"Esta vacuna es un paso muy significativo, pero no saldrá adelante porque no hemos logrado curar a ningún paciente. En el sida hablamos de blanco o negro, tenemos que lograr la curación funcional -controlar el virus sin antirretrovirales de por vida- como paso hacia la erradicación", ha explicado Gatell.
Así, el descubrimiento de este grupo de investigadores es una pieza, aunque no la definitiva, en la obtención de una vacuna terapéutica que logre la curación funcional: un método que evite la solución actual para los pacientes con sida, que es la toma de antirretrovirales administrados de por vida.
Los resultados del estudio los publica este miércoles la revista Science Translational Medicine.