Saludo cordial en el reencuentro entre Rajoy y Artur Mas
Rajoy ha saludado a Mas con un apretón de manos y han intercambiado unas palabras mientras posaban para los medios
El presidente del Gobierno y el de la Generalitat, Mariano Rajoy y Artur Mas, han conversado este lunes por la mañana unos minutos a la espera de la llegada del Príncipe Felipe para salir juntos en el AVE que inaugura el trayecto Barcelona-Girona.
Poco antes de salir el tren, Mas ha recibido a Rajoy con un "bienvenido" y han conversado antes de subir al convoy, en el que van acompañados del alcalde de Barcelona, Xavier Trias; la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; la ministra de Fomento, Ana Pastor; la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, y el conseller de Territorio, Santi Vila.
Más información
La ministra ha conversado brevemente con Mas y también con el conseller a su llegada a la estación de Sants, adonde también han acudido el presidente del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Jordi Cornet; el jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas; el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, y dirigentes de los partidos catalanes.
Rajoy ha saludado a Mas con un apretón de manos y han intercambiado unas palabras mientras posaban para los medios gráficos momentos antes de subir al tren, y tanto el presidente de la Generalitat como el del Gobierno han mostrado una imagen de cordialidad.
El presidente del Ejecutivo ha abierto paso ante la llegada del Príncipe, quien también ha saludado a Mas con un apretón de manos, así como al resto de autoridades que le han recibido antes de viajar junto a él en el tren.
Todos han posado unos instantes ante los medios de comunicación con la llegada de Don Felipe, que ha estado flanqueado por Mas y Rajoy, y han subido al AVE para que este tren inaugural del AVE a Girona realice su recorrido puntualmente.
Algunas personas han ido recibiendo a las autoridades con silbidos a las puertas de la estación, y dentro, una docena han gritado ''Menos AVE, más Regionales''.
La línea se pondrá en marcha el miércoles con nueve servicios diarios por sentido, de los cuales ocho conectarán con Madrid y dos servirán como enlace con el TGV que va a París.
El billete sencillo del AVE Barcelona-Girona costará 15,7 euros, mientras que el de Barcelona-Figueres valdrá 20,20 euros.
Esta conexión permitirá también acortar los tiempos para trayectos como Madrid-París o Barcelona-París, ya que de la capital española a la capital francesa se tardará ahora en tren unas diez horas aproximadamente, mientras que Barcelona quedará conectada con París en unas siete horas.