Economia y negocios
LA AUSTERIDAD A ULTRANZA ES CONTRAPRODUCENTE

ESADE: "Sin crecimiento no se puede devolver la deuda"

La escuela de negocios publica su informe económico de 2013 en el que recomienda hacer más graduales los objetivos de déficit

La prestigiosa escuela de negocios internacional Esade, fundada en España, ha presentado su informe económico de 2013, en el que critica que la "austeridad a ultranza" es contraproducente, porque sin crecimiento difícilmente nuestro país podrá devolver el dinero que debe. Un crecimiento que estiman que este año volverá a ser negativo, del -1% del PIB, al que acompañará un aumento de la tasa de desempleo.

Más información

La ventana del crecimiento económico podría empezar a abrirse en 2014, según las previsiones de la escuela de negocios, que estima que la zona euro se mantendrá este año en una situación de estancamiento económico. Alemania, Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo crecerán pero "no más del 1%", reto que sí alcanzarán Finlandia, Austria e incluso Irlanda. Junto a España, se sumarán al decrecimiento Portugal, Eslovaquia, Chipre y, sobre todo, Grecia.

En el caso de Portugal y Grecia, el informe señala que los programas de ayuda de la Unión Europea "no están dando los resultados deseables" y existe un riesgo de contagio a nuestro país. Así, desde Esade advierten de "la imperiosa necesidad" de políticas expansivas propiciadas desde la Unión Europea, como hacer más graduales los objetivos de déficit, y por parte de aquellos países en situación más desahogada. "Para conseguir la vuelta al crecimiento, los países del centro, con unas cuentas públicas sostenibles, deben impulsar sus economías con políticas fiscales expansivas o permitiendo aumentos salariales". Mientras tanto, los países periféricos deben continuar con políticas fiscales de ajuste, pero flexibilizando los plazos", recoge el documento.

Segundo rescate

En cuanto a la conveniencia de pedir un segundo rescate, el rescate global a la economía española, el informe avisa de que "si las políticas del Gobierno y las medidas tomadas por las autoridades europeas no logran un descenso adicional de la prima de riesgo, será imprescindible que el Banco Central Europeo (BCE) proceda a la compra de títulos en el mercado secundario, para lo cual deberá procederse a la solicitud de un memorando de Entendimiento: el segundo rescate".

El profesor Josep Manel Comajuncosa, director del informe, ha valorado que "para que no se produzca el rescate, se necesitaría bajar paulatinamente la prima de riesgo a los 100-200 puntos, a niveles de 2010. Cualquier repunte haría imprescindible el rescate". Comajuncosa ve "más probable un rescate en forma de compra de bonos masiva por parte del BCE con el objetivo de bajar los tipos de interés de la deuda pública, que no una línea de crédito directa al estilo de Grecia y Portugal".

Los autores del informe consideran positiva la marcha de las exportaciones, "el único componente de la demanda que crecerá", así como el "cambio en la filosofía del BCE", el proceso de creación de la unión bancaria europea y la recapitalización del sistema bancario español.

Josep Manel Comajuncosa: "Va a ser un año de crecimiento negativo"

06:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130109csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luis María Linde: "La caída del 0,5% del PIB en 2013 es ciertamente optimista"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121004csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00