La crisis vuelve a pasar factura a la Navidad
Llegan las primeras estimaciones del resultado de la campaña navideña
A falta de cifras definitivas, comerciantes y hoteleros calculan una caída de las ventas del 30% y el 15%, respectivamente. Mejor de lo esperado ha sido para jugueteros y destinos como Canarias y de nieve.
La crisis se ha notado un año más en la caja de las empresas españolas por Navidad. A la espera de los datos definitivos, la percepción de los empresarios es negativa. La mayor caída de las ventas respecto a un año antes la ofrecen los comerciantes. Manuel García Izquierdo, presidente de la Confederación Española de Comercio, calcula que han decrecido entre un 20% y un 30%.
Más información
También se han resentido otras actividades típicas de esta época del año. Desde la Federación Española de Hostelería, su secretario general, Emilio Gallego, asegura que se ha salido a celebrar pero de forma más austera. El ticket medio ha pasado de los 30 a los 25 euros.
Por su parte, la patronal hotelera habla de un descenso de la ocupación de hasta el 15% en destinos de interior y de ciudad. La excepción la han protagonizado Canarias, la playa y la montaña, especialmente los destinos de nieve, cuyos hospedajes se han llenado por encima del 85%, según Ramón Estalella, de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos.
Mejor de lo esperado
Los primeros indicios que maneja Borja Oria, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos, reflejan que la situación aquí ha sido menos mala de lo esperado. En este sector, las ventas navideñas han disminuido entre un 3% y un 5% en comparación con el año anterior.
La misma previsión mantiene el área juguetera, donde se esperaba que las ventas cayesen un 25% y ahora creen que se reducirán en menor medida. José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, calcula que podrían haber bajado entre un 10% y un 12% respecto a la campaña 2011-2012.
Los empresarios coinciden en que la clave está en la mejoría de la situación económica en nuestro país, lo que traería consigo un aumento de la demanda interna.