Varapalo de la Audiencia a Interior por los destinos de los Guardia Civiles
El sindicato Unión de Oficiales denunció en 2009 el abuso de la colocación a dedo de los oficiales en ciertos puestos. Al informar al actual Director General Arsenio Fernández de Mesa éste decidió recurrir.
La Audiencia reconoce la arbitrariedad de asignación de destinos de la Guardia Civil. 25.000 puestos de trabajo se eligen de manera arbitraria, con uso desmedido de la libre designación y carentes de motivación. La sala tumba el recurso de Interior y da la razón por segunda vez a la Unión de Oficiales.
Más información
- Llamazares advirtió en octubre al Gobierno sobre el robo de droga en dependencias judiciales
- Los indultos más polémicos
- Malestar en la Guardia Civil por tener que dar datos de políticos antes de una operación
- Alrededor de 5.000 policías protestan en Madrid contra los recortes salariales
- Inquietud en las unidades policiales de anticorrupción ante el relevo en puestos clave
- El PSOE pide la comparecencia de Cosidó por los relevos policiales que afectan al 'caso Gürtel'
- Cae una red que pretendía vender a Irán equipos para fabricar misiles
La sala de lo Contencioso-Administrativo número 6 de la Audiencia Nacional ratifica una sentencia de 2012 que pone de manifiesto la arbitrariedad en la asignación de destinos de la Dirección General de la Guardia Civil. 25.000 puestos de trabajo que se colocan a dedo, abusando de la libre designación y sin motivar dichas colocaciones. La denuncia es del sindicato Unión de Oficiales que lo llevaron el asunto a los tribunales en 2009.
Al informar al actual Director General Arsenio Fernández de Mesa de lo que estaba ocurriendo y del dictamen del auto tribunal, lejos de corregir la asignación de destinos por ser contrario a derecho, el Ministerio del Interior, a través de la abogacía del Estado, presentó recurso de apelación contra la resolución judicial. La sala tumba ahora el recurso, da la razón por segunda vez al colectivo y obliga a interior a pagar las costas.
El sindicato de oficiales considera injusto la signación de algunos destinos y confían en que Interior reaccione y corrija el sistema de libre designación en consonancia con el dictamen de la Audiencia.