Mueren un rehén y dos soldados franceses en una fallida operación de rescate
Intentaban recatar a dos agentes de inteligencia franceses que llevaban recluidos desde el pasado año 2009
Un rehén francés en poder de las milicias de Al Shabaab desde 2009 y dos soldados del Ejército galo han fallecido durante una fallida operación de rescate en Somalia, según ha informado el Ministerio de Defensa francés.
En la operación también han muerto 17 milicanos, de acuerdo con la nota de Defensa.
El rehén, identificado con el nombre de Denis Allex (posiblemente un seudónimo), era uno dos agentes de inteligencia franceses secuestrados hace tres años en Mogadiscio por las milicias islamistas. El otro agente, Marc Aubriere, consiguió escapar un mes después.
Más información
- Francia inicia una operación militar de apoyo al Gobierno de Mali ante el avance salafista
- Muere un piloto francés en una ofensiva aérea emprendida en Mali
- Francia califica de "fracaso" la operación para liberar al rehén en Somalia
- Los islamistas somalíes de Al Shabab amenazan con matar al rehén francés
- Muere un niño de 13 años en colegio de Ordes al terminar clase de gimnasia
"Enfrentados con la intransigencia de los terroristas, que se negaron durante tres años y medio a negociar y que mantenían a Denis Allex en condiciones inhumanas, se decidió planear y ejecutar la operación", según el comunicado.
Allex fue "asesinado por sus captores" durante el asalto, según informó el Ministerio.
El asalto francés comenzó a primera hora de este sábado, cuando dos helicópteros de combate intervinieron sobre la localidad de Bula Mareer, a 120 kilómetros al sur de Mogadiscio, según las autoridades somalíes, que informaron de la muerte de dos civiles.
"Los helicópteros atacaron a Al Shabaab a las dos de la madrugada y dos civiles fallecieron en el fuego cruzado", según el vicepresidente adjunto de la región de Bajo Shabelle, Ahmed Omar Mohamed.