El temporal de nieve en el norte de la Península cierra decenas carreteras
El Pirineo oscense continúa teniendo un riesgo 5 de aludes, el máximo posible en la cordillera pirenaica. En Navarra siguen atentos a la crecida de los ríos
El temporal de nieve y lluvia que azota en el norte de la península ha provocado que muchas vías permanezcan cerradas durante la mañana de este miércoles. En Navarra, una decena de carreteras han estado cortadas al tráfico por nieve e inundaciones. Además, las poblaciones de la zona media y sur de Navarra se encuentran expectantes ante la crecida de los ríos. En el Pirineo aragonés la nieve cierra los pasos fronterizos por la provincia de Huesca y continúa el riesgo 5 de aludes, el máximo en la zona. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado alertas en 34 provincias.
Más información
- Cielos nubosos en el noroeste peninsular con lluvias débiles en Galicia
- Una tromba de agua colapsa Málaga
- La lluvia deja más de 60 incidencias en la provincia de Sevilla
- Veinte provincias, en alerta por nieve y viento
- Seguirá lloviendo con fuerza y rachas de viento de 80km/h
- Euskadi y Navarra decretan el nivel uno de emergencia ante el riesgo de inundaciones
La última gran nevada que ha cubierto el Pirineo oscense hace que los pasos fronterizos con Francia estén cerrados por riesgo de avalanchas en la zona francesa. Las estaciones trabajan intensamente en pisar la nieve para poder abrir la máxima superficie esquiable en cuanto sea posible. La nevada se centra en zonas como Ansó, Jaca, Sabiñanigo, Benasque y Biescas. Fuera de pistas existe máximo riesgo de aludes y se ha activado la alerta máxima fuera de pistas. También sigue la alerta por vientos.
El túnel del Somport está cerrado por alto riesgo de avalanchas en el lado francés del valle del Aspe. Como mínimo estará cerrado hasta este jueves, que será cuando realicen una evaluación de la posible apertura. Si continúa el riesgo de aludes seguirá cerrado. En la zona de Etsaut, segundo pueblo en el lado francés, en las últimas horas ha caído un alud en la carretera
Los otros dos pasos fronterizos con Francia, también están cerrados; el Portalet, que comunica el valle de Tena con el D'Osseau y el Túnel de Bielsa, en la zona del Sobrarbe. En ambos existe también un gran riesgo de aludes.
En Llanos del Hospital y Balneario de Panticosa sus responsables recomendaban a los clientes dejar los establecimientos. No obstante siguen en esas zonas varias personas alojadas además del personal de las instalaciones.
En Navarra, una decena de carreteras se encuentran cortadas debido al temporal de nieve y lluvia que ha provocado inundaciones. Según ha informado el Gobierno foral, no se han producido incidencias significativas. A primera hora de esta mañana, a las 7.30 horas, en la red principal de carreteras estaba cortado un carril de la carretera N-121-A, Pamplona-Behobia, en el kilómetro 38, donde un camión se encuentraba detenido tras patinar y salirse parcialmente de la vía. Son necesarias además las cadenas en la carretera NA-7510 (San Miguel de Aralar) desde el pk. 4; NA-120 (Puerto de Lizarraga); NA-718 (Puerto de Urbasa) y las carreteras del puerto de Meano (NA-7.300, NA-7210 y NA-7211). En Navarra continúa activada la alerta naranja por nieve, aludes y deshielos.
La nieve ha obligado a cerrar el puerto de Lunada en Burgos y a usar cadenas en cinco puertos de Castilla y León, según ha informado la Dirección General de Tráfico. En concreto, permanece cerrado en puerto de Lunada en el tramo de la carretera BU-572 del kilómetro 8,9 al 8,57 en ambos sentidos. Es necesario el uso de cadenas en el puerto de Navacerrada en Valsaín (Segovia) en la carretera provincial SG-P-6121 a la altura de La Granja de San Ildefonso, también en la provincia segoviana.
En Foncebadón (León) se necesitan cadenas en la LE-142 así como en los puertos de Fuente de la Cueva (León) y en Portillo de la Sia en Espinosa de los Monteros (Burgos).
Un total de 34 provincias permanecen en alerta
Navarra y Huesca mantienen este miércoles la alerta naranja (riesgo importante) por nieve y aludes, mientras que otras 32 provincias están en alerta por lluvia, olas, nevadas y rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora (km/h), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La jornada será de nuevo especialmente complicada en Navarra, que está en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias -con una precipitación acumulada en 12 horas de 80 litros por metro cuadrado-, nevadas -por acumulación de nieve de 30 centímetros- y aludes, además de alerta amarilla (riesgo) por rachas máximas de viento de 90 km/h.
También se activa la alerta naranja en Huesca y el nivel amarillo en La Rioja, Lérida, Gerona, Burgos, Jaén, Granada y Almería. Además, la cota de nieve en la Península oscilará entre los 600 y los 1.000 metros en Pirineos y los 1.000 y 1.500 metros en el resto, subiendo durante la jornada.
Todas las provincias de Castilla-La Mancha y Aragón, así como Cantabria, Madrid, La Rioja, Murcia, Asturias, Ávila, Segovia, Melilla, Soria, Almería, Granada, Jaén, Alicante, Lugo, Guipúzcoa y Vizcaya están en nivel amarillo por viento, que ascenderá a naranja en Tarragona, Castellón y Valencia. Para este miércoles, el viento soplará moderado a fuerte de componente oeste en la mitad este y litoral norte peninsular y en Baleares y flojo a moderado en el resto del país, siendo del este en Canarias.
Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya y Almería estarán además en alerta naranja por fenómenos costeros, que será amarillo en Asturias, Granada, Gerona, Tarragona, Melilla, A Coruña, Lugo, Menorca, Mallorca, Ibiza y Formentera. Mientras, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en alerta amarilla por lluvias y Huesca en alerta naranja por aludes.
Los cielos estarán muy nubosos o cubierto en la mayor parte del país, con precipitaciones débiles o localmente moderadas, más intensas en la mitad noroeste, siendo localmente persistentes en Galicia, Cantábrico oriental y Pirineos, donde no se descarta que puedan ser localmente fuertes.
La probabilidad e intensidad de las precipitaciones es menor en el área mediterránea peninsular y Baleares, siendo muy poco probables en el litoral del sudeste peninsular, donde predominarán los intervalos nubosos. En Canarias, se esperan cielos poco nubosos o despejados.
Las temperaturas experimentarán un ligero a moderado ascenso en todo el país, salvo en el cuadrante sudeste peninsular, donde las diurnas cambiarán poco.