La aportación del turismo a la economía cayó un 1,6% en 2012
Exceltur prevé que en 2013 caerá otro 1%
El turismo extranjero mejoró su aportación a la economía española en 2012. Pero el retroceso del turismo autóctono arroja un balance global negativo, según Exceltur, que estima que el PIB del sector cayó un 1,6% en 2012 y retrocederá un 1% adicional en 2013.
Más información
- Se agudiza la recesión
- Sindicatos y Paradores llegan a un acuerdo que prevé 350 despidos y un cierre
- Los españoles se quedan en casa, los extranjeros se van a Canarias
- En diciembre vinieron menos turistas a España
- La actividad turística doblará el ritmo de crecimiento de la economía en 2014, según Exceltur
Exceltur, que representa a todas las ramas vinculadas al turismo, destaca que la caída de actividad fue especialmente aguda en el cuarto trimestre de 2012, con un retroceso del PIB del sector del 2,6% interanual. Y lo atribuye sobre todo al desplome de los viajes internos de los españoles, retraídos por la subida del IVA en septiembre y el incremento de las tasas aeroportuarias, anterior, pero que no se habría notado mucho en verano porque buena parte de los billetes ya se habrían vendido antes.
En su informe sobre Perspectivas turísticas, presentado este jueves, Exceltur señala que un 77,1% de los empresarios del sector han visto caer sus ingresos en 2012, y un 68,2% también su beneficio. Este empeoramiento de los resultados económicos habría traído aparejada una reducción del empleo, sobre todo en el cuarto trimestre, con 23.000 afiliados menos a la Seguridad Social a 31 de diciembre respecto al año anterior.
De cara a 2013 el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, augura un panorama "muy volátil", muy dependiente de la coyuntura internacional, y más pesimista sobre las posibilidades de recuperación del turismo doméstico. Se espera que en el primer cuatrimestre del año la llegada de extranjeros siga al alza, con un incremento del 1% interanual, sin que llegue a compensar la esperada caída en el turismo doméstico.