La 'hucha de las pensiones' pierde 3.800 millones en 2012
El Gobierno sacó dinero del Fondo de Reserva el año pasado por primera vez desde su creación
El ministerio de Empleo ha presentado este viernes el preceptivo informe trimestral sobre el estado del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la 'hucha de las pensiones' creada en 2000 y alimentada desde entonces para tener recursos en tiempos de crisis. Y precisamente a finales del año pasado el Gobierno recurrió por primera vez a ella, y por eso mermó su dotación: a finales de año contaba con 63.008 millones de euros, 3.806 millones menos que un año antes.
Más información
El Gobierno señala en el informe queen 2012 sacó en total 7.003 millones de euros del Fondo de Reserva para pagar las pensiones de los últimos meses del año, ante las dificultades de la Tesorería de la Seguridad Social. Lo hizo en tres ocasiones, en septiembre, octubre y diciembre.
Las tensiones fueron fuertes, hasta el punto de que el Gobierno cambió la ley para poder sacar más dinero por año de lo que hasta entonces se permitía. Con la normativa suspendida, sólo podría haber sacado del fondo 3.036 millones en 2012.
Invertido en deuda española
A pesar de que se sacaron más de 7.000 millones el Fondo ha perdido sólo 3.800 millones porque ha tenido buenos rendimientos al estar invertido en buena medida en deuda española, que paga intereses altos por la crisis. Así, paradójicamente, las tensiones en los mercados han servido para que el Fondo no sufra una merma superior.
El informe del Gobierno incluye además un dato relevante: a finales de noviembre, el déficit de todo el sistema de Seguridad Social, incluyendo desempleo, alcanzaba los 11.818 millones de euros.