El PSOE cree que "no es el momento" para el pacto anticorrupción que busca el Gobierno
El PP cree que el consenso es "urgente" mientras los socialistas creen que antes los populares deben dar explicaciones sobre el caso Bárcenas
Madrid
El Gobierno encuentra "buena disposición" en los grupos parlamentarios, aunque el PSOE cree que "no es el momento". Rubalcaba se muestra dispuesto a negociar pero una vez que los populares "aclaren su responsabilidad".
El Gobierno ya ha puesto en marcha los contactos para negociar el pacto anticorrupción que el presidente Rajoy anunció, a puerta cerrada, en el Comité Ejecutivo Nacional de su partido. Desde la Moncloa aseguran que la vicepresidenta ha encontrado "buena disposición" en los Grupos Parlamentarios. El portavoz del PP considera que el consenso es "urgente".
Más información
- Rajoy no comparecerá en pleno extraordinario para dar explicaciones por el caso Bárcenas
- Montoro comparece este miércoles para aclarar si Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal
- González matiza la propuesta estrella de Aguirre contra la corrupción
- Los grandes partidos, a remolque de la realidad
- Las asociaciones de jueces instan al PP a presentar todos los papeles ante la justicia
- ¿Estamos preparados para luchar contra la corrupción?
La vicepresidenta ha propuesto, como primer paso hacia un acuerdo contra la corrupción, la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, que comienza nueva etapa en el Congreso. Mañana miércoles comienzan las comparecencias de los expertos. El Ejecutivo espera que los Grupos Parlamentarios aporten sus propuestas a esa norma que Sáenz de Santamaría espera que sea un "antídoto contra la corrupción".
A los populares les urge, pero los socialistas no tienen tanta prisa. Este mediodía, el secretario general del PSOE aseguraba que "este no es el momento" para que los partidos hablen de ese acuerdo. Primero, exige Alfredo Pérez Rubalcaba, el Gobierno y el PP deben aclarar "su responsabilidad" en el caso Bárcenas y los supuestos sobres con dinero negro que se repartían entre los populares. Fuentes de la dirección socialista consideran que, si no se despejan las dudas sobre la cuenta suiza y los pagos en b, "podría dar la sensación de que se busca el pacto para tapar el escándalo" de los presuntos sobresueldos en el PP.