Cuatro detenidos en una operación contra la mafia rusa en Lloret de Mar
El juez ordena las detenciones por presuntos delitos de corrupción en el consistorio de la localidad gerundense
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado este viernes la detención de cuatro personas relacionadas con la mafia rusa en Lloret de Mar (Girona). El alcalde asegura que "el Ayuntamiento está totalmente limpio"
Uno de los detenidos es el líder de la supuesta trama, un ciudadano ruso, cuyo nombre es Andrei Petrov, que en el momento de la detención estaba en posesión de un fusil Kalasnikov.
Los otros 3 detenidos son el padre de Petrov, su secretaria personal y la arquitecto Pilar Gimeno que trabajaba para él.
Más información
- La Guardia Civil detiene en Mijas a uno de los cien camorristas más buscados en Italia
- Detenido el teniente de alcalde de Lloret por presunto blanqueo de dinero tras la declaración de Petrov
- Detienen al presidente del Club de Hockey Lloret en una operación contra la mafia rusa
- La Audiencia Nacional ordena prisión incondicional para el supuesto capo de la mafia rusa Andrei Petrov
- La mafia rusa regalaba viajes en helicóptero y relojes de 3000 euros
El grupo invertía en todo tipo de negocios (restaurantes, locales comerciales, gasolineras, inmobiliarias) y los investigadores calculan que han podido blanquear 56 millones de euros en más de dos años. Actuaban en toda Cataluña aunque la sede del grupo estaba en la citada localidad de la Costa Brava. El balqueo de capitales se hacía mediante proyectos inmobiliarios y patrocinios deportivos.
Los agentes se han presentado a primera hora en el Ayuntamiento de Lloret solicitando información sobre este individuo y otras personas y empresas relacionadas con él.
La Guardia Civil también ha registrado domicilios y negocios vinculados a empresarios rusos.
Fuentes judiciales han asegurado a la Cadena SER que Petrov llegó a Lloret hace unos años con los bolsillos vacíos y que en poco tiempo ha amasado una fortuna con negocios oscuros relacionados con inversiones urbanísticas que podría haber hecho en connivencia con alguien que le echó una mano desde dentro del Ayuntamiento.
El alcalde de Lloret, Romà Codina, asegura que el Ayuntamiento está completamente limpio, tanto el actual como el anterior, y que lo único que busca la Guardia Civil es información relativa a las personas que están investigando. "no nos han pedido ningún tipo de información sobre el anterior alcalde ni sobre ningún político. Toda la información que nos piden es sobre ciudadanos y empresas del Este"
La operación está siendo desarrollada por agentes de la Guardia Civil y en la misma participa también la Fiscalía Anticorrupción. Está previsto que declaren el lunes ante el juez.