Actualidad

Las buenas triunfan

La cantante Taylor Swift, en los premios 40 Principales Ballantines

El éxito de Taylor Swift y Russian Red, entre otras, demuestra que en las listas pop también hay hueco para voces suaves y melodías amables. Y es que después de unos años encumbrando a las chicas malas, parece que llegó la hora de apostar por la inocencia.

Más información

La música nunca ha vivido ajena al entorno que la rodea. Por eso cada época se identifica con un sonido, o mejor dicho, cada sonido es fruto de una época. Claro que el tiempo que antes definíamos como época es cada vez más corto, y así, si hace menos de un lustro eran las chicas malas las que triunfaban en el mundo del pop, ahora, en época de recesión, parece que el público prefiere refugiarse en las melodías amables de estrellas de apariencia inocente, voz suave y mirada íntima.

El mejor ejemplo lo tenemos en la norteamericana Taylor Swift, una cantante country que enfadó al mismísimo Kanye West por, según él, robarle un premio MTV al mejor vídeo femenino a Beyoncé. A sus 22 años, con cinco premios Grammy bajo el brazo y declarada la menor de 30 años que más dinero ingresa según la revista Forbes (57 millones de dólares en 2011), esta americana se encuentra precisamente estos días en España promocionando Red, su nuevo disco, una especie de diario personal en forma de canciones cuyo primer sencillo, We Are Never Ever Getting Back Together, se ha convertido en un hit para todo tipo de públicos. Basta ver la respuesta de sus seguidores en la última gala de los Premios 40 celebrada en Madrid el pasado jueves.

Pero el triunfo de lo aparentemente ñoño no es algo exclusivo de los Estados Unidos. En España, por ejemplo, disfrutamos desde hace un par de años de cantautoras capaces de introducir la seducción en su propuesta sin traicionar la tradición recatada de este tipo de artistas. Y no nos referimos a Nena Daconte, que también, sino a Lourdes Hernández, más conocida como Russian Red. Una mujer que agota siempre que toca fuera de nuestro país. Precisamente hace pocos días cerró su gira internacional en Bogotá, donde se despidió de los escenarios por un tiempo ya que se va a instalar en Los Ángeles para grabar su nuevo disco, que promete un sonido mucho más eléctrico y rockero.

Famosa a la vez que Lourdes, y con una propuesta similar aunque a ambas le guste negarlo, se encuentra la malagueña Anni B. Sweet, que en las próximas semanas visitará ciudades como Bilbao, Granada, Barcelona y Madrid para presentar las canciones en inglés de sus dos discos, Start, Restart, Undo, publicado en 2009, y Oh, Monsters!, publicado en 2012. Eso sí, asegura que para el tercero podría sorprendernos con canciones en castellano. Ojalá.

Otra que también disfruta cantando en inglés es Alondra Bentley, mitad británica y mitad española que el año pasado editó dos trabajos, The Garden Room, su segundo y celebrado larga duración; y Sings For Children: It's Holidays, un disco para niños que permite a los padres más modernos acudir de concierto con sus retoños, algo que también han probado artistas como Christina Rosenvinge.

Y es que puede que las aparentemente traviesas reinas del pop Lady Gaga o Rihanna rompan las listas de ventas, pero sus propuestas no dejan de ser fruto de una estudiada campaña de marketing que, frente a la honestidad de esta nueva hornada de cantantes, se antoja hasta artificial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00