Economia y negocios

UGT lanza una campaña para reclamar la revalorización de las pensiones

El sindicato pone a disposición de los pensionistas unos formularios para que soliciten la actualización completa de su pensión

La Unión de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados de UGT ha lanzado este miércoles una campaña para que los pensionistas puedan pedir a la Seguridad Social la revalorización completa de su pensión, en vez de la parcial dispuesta por el Gobierno. Según los cálculos del sindicato, la decisión del Ejecutivo de no compensar la subida del IPC a los pensionistas ni incorporar el aumento de los precios a su paga hace perder a los perceptores de pensiones, de media, unos 449 euros.

Más información

La Secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, dice que la campaña se pone en marcha porque el Gobierno "prometió durante la campaña electoral y después" revalorizar las pensiones, y en noviembre, "por sorpresa" decidió no hacerlo. Recordamos que el Ejecutivo subió las pensiones para 2013 entre un 1% y un 2%, cuando -según la Ley- tendría que haberlas subido un 2,9%, y además decidió no abonar en enero la paga compensatoria que la norma dispone cuando los precios suben más que las pensiones.

Ante esta situación, el sindicato pone desde este miércoles a disposición de los pensionistas unos formularios para que puedan rellenarlos y dirigirlos a la dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social que les corresponda, o al Ministerio de Hacienda. En ellos, se argumenta que la decisión del Gobierno va en contra del precepto constitucional que dispone la irretroactividad de las normas perjudiciales para el ciudadano y se reclama el pago completo de las pensiones con arreglo a lo que dice la ley suspendida temporalmente por el Ejecutivo de Rajoy.

Malo para los pensionistas y para la economía

En la presentación de esta campaña, el Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha argumentado que la decisión del Gobierno no sólo es "injusta" porque resta poder adquisitivo a los pensionistas, sino que también daña al conjunto de la economía: "Es un círculo vicioso. Con esta medida se retiran 3.640 millones de euros del consumo, de un consumo directo y vital para los pensionistas y para muchas familias. Al caer el consumo cae la actividad económica; al caer la actividad económica cae el empleo; y al caer el empleo, efectivamente, cae la relación entre los afiliados a la Seguridad Social y los pensionistas".

La cantidad esgrimida por el líder de UGT, los 3.640 millones de euros restados al consumo, es el cálculo hecho por el sindicato resultado de multiplicar los aproximadamente 8.100.000 pensionistas por los 449 euros que dejan de percibir este año (el cálculo es para la pensión media) por la decisión del Gobierno. Los formularios para hacer las reclamaciones se pueden encontrar en la página web http://www.ugt.es/pensiones/

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00