La bolsa española, a la baja, marca la diferencia en Europa
Los analistas lo atribuyen a la vuelta de las posiciones cortas
El Ibex 35 abrió la sesión este viernes con pérdidas del 2%, que se suavizaron luego, hasta ceder un 1,2% a las 11 de la mañana. Una evolución que contrasta con la de los principales mercados europeos, con ganancias entre 0,5%y 1% en Londres, París y Frankfurt, y pérdidas, pero de apenas una décima, en Milán.
Más información
- La CNMV decide no prorrogar la prohibición de las operaciones en corto
- El Tesoro capta 5.816 millones de euros a un menor interés
- La prima de riesgo retrocede a 335 puntos básicos, niveles de marzo de 2012
- El Gobierno prevé una contracción de la economía del 1,3% en 2012
- La prima de riesgo escala 20 puntos impulsada por la inestabilidad política
Los analistas consultados por la Cadena Ser atribuyen mayoritariamente este distinto comportamiento del parqué español a la decisión de la CNMV, levantando a partir de este viernes la prohibición de las posiciones cortas en la bolsa española. Es decir, vuelven a autorizarse las posiciones a la baja, que se traducen en la práctica en ventas masivas de determinados valores al valor actual, para comprar sus acciones más adelante, en la esperanza de que estarán más baratos y ganar la diferencia.
Algún analista hace referencia también a la probable influencia de la situación política del país, y la delicada situación del gobierno en relación con el 'Caso Bárcenas'. Aunque reconocen que no casa con esa hipótesis el hecho de que la prima de riesgo, en 350 puntos, apenas se haya movido desde el martes. Estos analistas apuntan que, de haber una influencia del caso Bárcenas, lo previsible sería que su efecto fuese mayor que el movimiento que se percibe en los dos últimos días en nuestro país, recordando el fuerte castigo sufrido por valores españoles en episodios de escándalos en los años 90.
Yendo al detalle. El Ibex-35 cede más de un 1% y se mueve en los 8.260 puntos, encabezando las caídas en Europa. Salvo Milán, también en rojo (cae una décima en porcentaje), el resto de las principales plazas del continente están en verde. París lidera las ganancias con una subida de un 0,9%, Frankfurt un 0,6 y Londres cinco décimas.
Por valores, FCC y Acciona, son los que más caen, un 7,7 y un 5,5% respectivamente. Notables las pérdidas del sector financiero, el Sabadell baja un 4,8%, un 2,2 Bankinter y un 2,8% el Santander. Entre los valores en positivo BBVA y Caixabank, que hoy han anunciado los resultados del pasado año (peores que en 2011), presentan subidas de un 0,4 y 1,1% respectivamente. OHL el que más gana un 1,7%.
En Japón, el Nikkei ha cerrado ya su última sesión de la semana, se ha anotado un 0,5%. Y en Estados Unidos, en Wall Street, el Dow Jones cerró perdiendo casi cuatro décimas y abrirá hoy en los 13.860 puntos.
De vuelta a España, en el mercado de deuda, a las 11:00h la prima de riesgo continúa estable, en los 350 puntos básicos que marcaba ayer al cierre de los mercados, y con el interés del bono a 10 años en el 5,2%. En Italia, se sitúa en los 259, con la rentabilidad en el 4,3%.