Sociedad
CASO BÁRCENAS

Óscar López: "Rajoy dijo 'salvo alguna cosa' porque sabía que lo contrario era mentir"

El secretario de Organización del PSOE asegura que "por la décima parte de lo que se ha conocido se podía haber pedido la dimisión"

Madrid

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha afirmado este martes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tenido que "modular y decir que todo era falso, salvo algunas cosas" sobre los supuestos apuntes del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas con una presunta contabilidad opaca en el PP, porque decir lo contrario era "mentir".

Más información

"Rajoy no podía decir, como dijo el primer día, que todo era falso, porque decir eso era mentir. Por eso ayer tuvo que modular y decir que todo era falso, salvo algunas cosas", ha manifestado López, en declaraciones a TVE. Dicho esto, el dirigente socialista ha opinado que "hubiera sido bueno que el propio presidente del Gobierno y el Partido Popular (PP) hubieran dado más explicaciones" porque, desde su punto de vista, "se están cambiando versiones de una forma verdaderamente rara y sospechosa".

"El presidente del Gobierno lo que vino a decir el primer día es que todo era falso y él sabía que mentía si decía que todo era falso", ha insistido López, para después añadir que Rajoy no ha podido sostener esa versión porque "ha habido muchas confirmaciones ya" en relación con la veracidad de algunos de los apuntes.

Así, ha hecho hincapié en que el presidente del Senado, Pío García-Escudero, o el exportavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados Jaime Ignacio del Burgo han reconocido que recibieron ciertos préstamos del partido después de que ellos mismos los solicitasen, dinero que después devolvieron.

López ha advertido que "la justicia va a actuar" en este caso y que el PSOE va a pedir "hoy mismo" que se recabe "toda la documentación y que se pruebe su veracidad". "Pero le digo que hay una serie de confirmaciones ya parciales de apuntes que están en la lista de Bárcenas, que existen y han confirmado los propios receptores", ha enfatizado.

Después de que el vicesecretario general del Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, criticara que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, haya pedido la dimisión de Rajoy cuando, a su juicio, en este caso "no hay más que informaciones periodísticas", Óscar López ha aseverado que "por la décima parte de lo que se ha conocido se podía haber pedido la dimisión".

En este sentido, el 'número tres' de los socialistas ha denunciado que el presidente del Ejecutivo "no ha parado de recortar" desde que llegó a la Presidencia del Gobierno, pero además ha declarado que hay sobre la mesa "una serie de acusaciones muy graves, donde la posición del presidente es muy débil".

"Hoy tenemos a un presidente del Gobierno que está atado a Bárcanas y al 'caso Gürtel' lamentablemente. Es más, si finalmente el defensor de Rajoy del PP va a ser precisamente Bárcenas, mala defensa se ha buscado", ha argumentado.

Asimismo, ha advertido de que el "problema" del PP y de Mariano Rajoy no tiene que ver "con lo que dice la oposición, sino con lo que han publicado los principales medios de este país, con lo que están diciendo jueces, policías, fiscales o, incluso, con lo que están diciendo miembros de su partido, que están validando varias anotaciones de los papeles de Bárcenas". "Hoy en día Rajoy tiene un problema con la verdad", ha remarcado.

La amnistía fiscal

Por otra parte, López ha dicho que desea que Hacienda pueda encontrar "la fórmula para dejar sin efecto la amnistía fiscal de Bárcenas", pero ha hecho hincapié en que el titular de dicha cartera, Cristóbal Montoro, está en una "situación imposible", después de "llevar a cabo una amnistía fiscal" que serviría "para regularizar dinero negro".

Sobre si el PSOE se siente responsable de la agitación que hay entre los ciudadanos, ha señalado que lamenta que "el PP, frente a un caso tan grave como este que provoca indignación ciudadana, lo que haga sea rescatar viejos fantasmas y vuelva de nuevo a la teoría de la conspiración, cosa que no es la primera vez que hace". "Lo viene haciendo desde que estalló el 'caso Gürtel'. Recuerdo la primera comparecencia de Rajoy rodeado de dirigentes de su partido para atacar a todo el mundo", ha destacado.

"El PP tiene un problema propio que tiene que corregir y hace muy mal si se dedica a alimentar teorías de la conspiración o a cerrar filas, porque lo que tiene que hacer ahora es abrir cajones, dar explicaciones y tomar medidas porque es muy grave lo que está ocurriendo en el PP y lo que supuestamente ha ocurrido a lo largo de los últimos 20 años", ha argumentado.

Relaciones entre el PP y el PSOE

Preguntado sobre si se pueden dar por rotas la relaciones entre el PP y el PSOE, el dirigente socialista ha abogado por no hacer "de esto una causa general en relación con la política". Así, ha indicado que el PSOE "quiere hablar" con los agentes económicos y sociales, pero también "con el resto de fuerzas políticas" sobre las medidas para combatir el paro y crear empleo. Faltaría más.

Finalmente, en relación con el conocido como 'caso Amy Martin' que afecta a la Fundación Ideas y a su exdirector Carlos Mulas, López ha recordado que "el PSOE, tan pronto como descubrió que un trabajador, en este caso Mulas, engañó al partido, actuó con contundencia y hoy en día este señor está fuera de la Fundación Ideas y del PSOE". "Tenemos que aclarar cuál es la cantidad de dinero que tiene que devolver. Él ha dicho que la quiere devolver y el PSOE aclarará cuál es la cantidad que tiene que devolver a la fundación", ha sentenciado.

Emilio Ontiveros: "La corrupción está afectando a los mercados"

03:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130205csrcsropi_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luis Bárcenas: "Existe una operación de acoso y derribo contra el partido y, especialmente, contra Mariano Rajoy"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130204csrcsrnac_28.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Soledad Gallego-Díaz: "Tenemos que encargarnos nosotros mismos"

01:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130205csrcsropi_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00