Deportes
BALONCESTO | COPA DEL REY

El Madrid, gran favorito para la Copa del Rey pero con el peor rival

El Real Madrid, líder indiscutible en la Liga Endesa<b> y único equipo imbatido tras seis jornadas en el Top 16 </b>de la Euroliga, se presenta como el principal favorito al título en la Copa del Rey 2013 arrancará mañana en la capital alavesa

El equipo de Pablo Laso llega al Fernando Buesa Arena no solo avalado por su excelente trayectoria de esta temporada, sino también tras un poderoso golpe de autoridad en la última jornada en Bilbao, en su cancha más hostil, el Bilbao Arena de Miribilla, donde se impuso por 20 puntos de diferencia

Ese triunfo ante un equipo que últimamente parecía tenerle cogida la medida y el hecho de hacerlo sin sus dos grandes estrellas tres días antes ante el CSKA de Moscú, Rudy Fernández -que no jugó- y Jaycee Carroll -muy desacertado- ha disparado aún más en los pronósticos a un equipo que hasta ahora apenas si se ha doblegado ante un Juan Carlos Navarro en estado de gracia.

Más información

Y en esa línea, en la presencia o no en Vitoria del espléndido escolta internacional, reside el principal cuestionamiento al esperado triunfo blanco. Si está Navarro mañana en condiciones de jugar se equilibrará hasta el extremo la indudable eliminatoria estrella de los cuartos de final. La que mide a los dos grandes del baloncesto nacional. Un choque, de todos modos, imprevisible y en el que no suele decirlo todo el estado de forma y anímico con el que se encare.

El Barcelona, no obstante, ha mejorado mucho los resultados de unos de sus peores inicios de curso, ya es cuarto en la Liga Endesa y lidera su grupo en el Top 16 de la Euroliga. Sin duda, el conjunto blaugrana es el primer obstáculo menos deseado de un Madrid frente a un triple reto: cumplir con su favoritismo, reeditar el título logrado el año pasado precisamente en la Ciudad Condal y mantener su hegemonía en el palmarés de la competición. Donde, con 23 títulos, aventaja en uno al Barcelona.

El que gane el Madrid-Barcelona de cuartos, en todo caso, no tienen asegurado nada en el torneo, casi ni encarrilado. Ya que en semifinales podría verse con el anfitrión Caja Laboral, el tercer equipo más fuerte, a priori, junto a blancos y azulgranas. A pesar de su condición de local, al Baskonia el sorteo no se lo ha dejado nada fácil, ya que irá por la parte dura del cuadro, aunque en cuartos le espera un CAI Zaragoza todavía no a la altura de la época en que se engrandeció logrando hasta dos títulos en la competición del K.0.

De todos modos, que el partido se juegue en el Buesa Arena hace que el favoritismo claro del conjunto vitoriano, campeón siete veces, destacado segundo en la ACB y cuarto en su grupo de Euroliga, se eleve ante el séptimo en la Liga Endesa y uno de los últimos clasificados para el torneo.

El otro lado del cuadro está tan despejado que cualquiera de los cuatro equipos, Valencia Basket, Asefa Estudiantes, Herbalife Gran Canaria y Uxúe Bilbao aspiran seriamente a estar en la final. Todos ellos forman parte del grupo de aspirantes a entrar en terrenos del triunvirato Madrid-Barcelona-Caja Laboral, pero ninguno está como para tirar cohetes a estas alturas del curso.

Si acaso algo animados pueden encontrarse estudiantiles y canariones, que llegarán a Vitoria tras victoria, o ''los hombres de negro'', que ha salvado un par de ''match balls'' en la Eurocopa precisamente frente a un Valencia en caída libre también en la ACB desde aquel excitante 113-111 ante el Uxúe en la Fonteta. Muy igualados se presentan los dos últimos cuartos de final, que tanto al Bilbao Basket como a quien fuera su entrenador casi una década, Txus Vidorreta, ahora en el Estudiantes, les queda muy cerca de casa.

Para medirse en semifinales, el Uxúe debería deshacerse de un Gran Canaria que quiere lograr en su octava comparecencia su primer triunfo en Copa; y Vidorreta imponerse a un Valencia que, a pesar de su mala racha -cuatro derrotas seguidas en Liga-, cuenta con un potencial como para plantearse expectativas de estar no solo en semifinales, sino también en la final.

En definitiva, una Copa desigual en su desarrollo. Con un lado del cuadro muy fuerte, del que saldrá el gran favorito a ganar la final; y otro con todos los rivales ilusionados con llegar al partido decisivo. Para que vayan teniendo éxito, a todos les vendría bien que funcionasen sus principales estrellas: Rudy Fernández, Nicola Mirotic y Sergio Llull, las principales del Madrid; Navarro -duda-, Erazem Lorbek y Marcelinho Huertas, las del Barça; Andrés Nocioni, Fernando San Emeterio -tocado- y Maciej Lanpe, en el Caja Laboral; y Henk Norel, San Van Rossom y Michael Roll, del CAI.

También Justin Doellman, Rafa Martínez y Pau Ribas, en el Valencia; Germán Gabriel, Carl English y Tariq Kirksay, del Estudiantes; Spencer Nelson, Brad Newley y Ryan Toolson, del Gran Canaria; y Lamont Hamilton, Kostas Vasileiadis y Alex Mumbrú, del Uxue Bilbao.

Play Basket (04/02/2013)

01:22:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130204csrcsrdep_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00