Sociedad

Almenos 3 de cada 10 mujeres que pasan por el ambulatorio han sido víctimas de algún tipo de violencia machista

Los malos tratos tienen incidencia sobre la salud como secuelas físicas o por el impacto emocional

La diferencia del porcentaje (10% entre la población en general, 30% entre las mujeres que acuden a la asistencia privada) se explica por el hecho de que los malos tratos tienen incidencia sobre la salud, ya sea en forma de secuelas físicas, ya sea por el impacto emocional que conllevan.

Los médicos son, muchas veces, los primeros profesionales que detectan problemas de violencia, bien porque las mujeres no se atreven a denunciarlos ante la policía o los servicios sociales, bien porque la víctima los tiene tan interiorizados que no los percibe como un maltrato.

Más información

La doctora Pilar Babi, del grupo de violencia de género de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria, ha explicado a la Cadena SER que muchas mujeres acuden al médico por ejemplo con un cuadro de ansiedad, a buscar medicación, y tirando del hilo sale el maltrato.

Hay otras situaciones en que los profesionales de la salud detectan malos tratos no denunciados. Las más frecuentes son las de madres que dejan de llevar a sus hijos a las revisiones pediátricas o mujeres que acuden al médico en momentos claves de su sexualidad, como un embarazo o las primeras relaciones.

En caso de indicios sólidos de malos tratos, los médicos deben denunciarlos ante la policía o los servicios sociales. El objetivo no es tanto denunciar al presunto agresor como preservar la salud de la mujer maltratada. Hay trabajos que establecen en un 70% los casos de violencia machista que nunca son denunciados.

Justicia deja temporalmente en manos de los jueces la decisión sobre las tasas en los divorcios de mujeres maltratadas

05:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130113csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00