Rajoy: "España, por el momento, tiene la suerte de no tener partidos estrafalarios"
El presidente del Gobierno se muestra convencido de que las formaciones políticas siguen contando con el respaldo de los ciudadanos
Madrid
Se muestra "absolutamente dispuesto" a realizar cualquier modificación del sistema de financiación para que los partidos sean más transparentes. Asegura que el Gobierno va a plantear propuestas en este sentido. Con el caso Bárcenas de fondo, Rajoy dice que le parece que "no hay tanto un problema de leyes, como de su cumplimiento".
Más información
- ¿Qué declaran los políticos en otros países?
- Rajoy: "Si alguna vez tengo conocimiento de irregularidades no me temblará la mano"
- Rajoy no comparecerá en pleno extraordinario para dar explicaciones por el caso Bárcenas
- La reforma local de Rajoy faculta para intervenir ocho de cada diez municipios andaluces
- Rajoy asegura que la declaración soberanista aprobada por el Parlament "no sirve para nada"
- Miembros del PP ven "inconsistente" la explicación de la dirección sobre la salida de Bárcenas
En el seminario sobre las perspectivas de la economía española organizado por The Economist, el presidente del Gobierno ha defendido el sistema de partidos políticos a pesar de sus defectos e inconvenientes. Para Mariano Rajoy es importante para "no caer en derivas que no son deseables". Ha dicho que España tiene "por el momento la suerte de no tener partidos estrafalarios" como sí ocurre en otros lugares de la Unión Europea.
A pesar de la situación actual, Rajoy se ha mostrado convencido de que en nuestro país las formaciones políticas siguen contando con el apoyo de los ciudadanos. Aunque el jefe del Ejecutivo ha admitido que hay "muchas cosas que mejorar" y ha asegurado que hará cuanto esté en sus manos por hacerlo.
Ha recordado que en España hay dos grandes partidos, PP y PSOE, que prácticamente han gobernado desde que el país es una democracia y que se han ido alternando en el poder. Además ha presumido de que en las últimas convocatorias electorales, el Partido Popular siempre ha ganado y que todavía mantiene distancia con los socialistas en todas las encuestas.
También se ha mostrado "absolutamente dispuesto" a realizar cualquier modificación del sistema de financiación para que los partidos sean más transparentes. Ha anunciado que en los próximos días el Gobierno planteará propuestas en este sentido. "Yo creo que no hay tanto un problema de leyes, que pueden reformarse, como de su cumplimiento", ha señalado Rajoy con el caso Bárcenas planeando sobre él.
Además ha hablado de la ley electoral. Considera que el sistema "es opinable y discutible" y que se puede cambiar pero que para ello debería existir una amplio consenso. "Nunca lo haría por mayoría", ha explicado.
Cataluña
Ante la entrevista con Artur Mas en La Moncloa, Rajoy afirma que Cataluña va a seguir formando parte de España y de que así lo quiere la inmensa mayoría de catalanes. "Nos une todo", ha comentado.
Por eso, ha señalado que no entiende las razones de "privar a los catalanes de su condición de españoles". Ha reconocido que quien quiera plantearlo lo puede hacer de acuerdo con la legislación vigente, y si quiere cambiar la Constitución, debe intentarlo de acuerdo con los procedimientos legislativos y tener los votos para hacerlo.
Rajoy ha dicho que "nunca" se negará a una reforma de la Constitución, entre otras cosas porque ha participado en dos, pero no es una cosa como por ejemplo la bajada de la tarifa del IRPF "que se puede hacer en veinticuatro horas". Para hacerlo piensa que se debe tener un objetivo claro, consenso y buscar el momento oportuno ya que requiere un procedimiento complejo que incluye la disolución de las Cortes y la convocatoria de un referéndum.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130212csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>