Corea del Norte realiza su tercera prueba nuclear
El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne a las 15 horas para abordar el ensayo atómico
Corea del Norte informó este martes hoy de que ha llevado a cabo "con éxito" su anunciada tercera prueba nuclear, después de las realizadas en 2006 y 2009, según la agencia estatal norcoreana KCNA.
El régimen comunista confirmó su ensayo atómico después de que lo hiciera el Gobierno de la vecina Corea del Sur tras detectar un terremoto de alrededor de 5 grados en la escala Ritcher en el Condado de Kilju al nordeste del país, que alberga la base de Punggye-ri en la que se habría producido la detonación.
Más información
- Corea del Norte lanza un cohete de largo alcance y despierta las críticas internacionales
- El lanzamiento de un cohete por Corea del Norte desata las protestas de la comunidad internacional
- Obama presiona para evitar el lanzamiento del satélite norcoreano
- Corea del Norte promete anular los acuerdos de no agresión con Corea del Sur
- El Consejo de Seguridad de la UNU condena el ensayo nuclear de Corea del Norte
- Obama urge a actuar para rescatar a clase media e impulsar agenda progresista
- Corea del Norte pone sus misiles "en posición de combate" hacia EEUU y Corea de Sur
Corea del Norte destacó que la prueba nuclear (la tercera después de las de 2006 y 2009) ha sido "de mayor nivel" que las anteriores y que ha logrado reducir el tamaño y el peso del artefacto explosivo, lo que aparentemente indica que el país ha dado un paso adelante hacia su objetivo de equipar sus misiles balísticos con cabezas atómicas.
El régimen de Kim Jong-un calificó su acción como una "medida práctica" para hacer frente a las "hostilidades" de EEUU, país al que días atrás consideró su "enemigo jurado".
La agencia estatal del régimen confirmó que los resultados de las mediciones del test nuclear cumplen con las previsiones y éste "no ha tenido impacto alguno sobre el medio ambiente" de la región. Corea del Norte había advertido a finales de enero que realizaría esta prueba nuclear en respuesta a las sanciones que impuso a Pyongyang el Consejo de Seguridad de la ONU por su reciente lanzamiento de un cohete de largo alcance.
"Evento sísmico con características explosivas"
La Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO) informó en Viena de que su red de estaciones de medición ha detectado un "evento sísmico no usual" en Corea del Norte, "con las características claras de una explosión", lo que se ajustaría a una prueba nuclear.
Por su parte, los servicios de Inteligencia de Estados Unidos han indicado que en Corea del Norte se ha registrado un "evento sísmico con características explosivas", pero no han confirmado que se trate de una prueba nuclear.
Reunión del Consejo de Seguridad y condena de Obama
El Consejo de Seguridad de la ONU, por su parte, se reunirá de manera urgente en Nueva York a las 09.00 hora local (14.00 GMT). La reunión fue solicitada porCorea del Sur, el presidente de turno del Consejo de Seguridad en estos momentos.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha condenado la prueba nuclear que Corea del Norte ha llevado a cabo este martes y ha considerado que "justifica acciones rápidas y creíbles por parte de la comunidad internacional". Obama ha sostenido que se trata de un "acto altamente provocador" que amenaza la estabilidad de la región, al tiempo que ha insistido en que el programa nuclear norcoreano es una amenaza para la comunidad internacional.
Rusia también ha condenado "firmemente" la prueba nuclear de Corea del Norte al considerar que se trata de una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "Condenamos estas acciones y, junto al lanzamiento de un cohete balístico llevado a cabo a principios (de diciembre), creemos que son una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad", ha dicho una fuente del Ministerio de Exteriores a la agencia de noticias Interfax.