Economia y negocios | Actualidad
CANJEARON PREFERENTES POR ACCIONES

El PSOE pide a Guindos que los afectados de Caixa Laietana puedan optar al arbitraje

Los clientes de la caja, especialmente de Mataró, son ahora accionistas de Bankia y no pueden acceder al proceso de mediación que determinará la devolución del dinero

En torno a 15.000 familias de Mataró clientes de Caixa Laietana luchan por recuperar el dinero que invirtieron en participaciones preferentes creyendo que lo colocaban en depósitos a plazo fijo. Según la versión del alcalde de la localidad barcelonesa, Joan Mora (CiU), los mataronenses han sido víctimas de un "doble engaño". A la comercialización engañosa de preferentes se une su posterior canje en acciones de Bankia (de la que forma parte la caja), después de que los directores de las oficinas convencieran a sus clientes de que era la única forma de recuperar sus ahorros. Mora, junto a representantes de la plataforma 'Estafa banca' de Mataró, se ha reunido con los grupos parlamentarios y con la defensora del pueblo para solicitar respaldo en este asunto y ha asegurado que "hemos conseguido sensibilizarlos".

Más información

Tras el encuentro, el PSOE ha enviado una carta al ministro de Economía, Luis de Guindos, en la que le solicita que se acelere el procedimiento de arbitraje y abrirlo a "aquellos ahorradores que canjearon en su día las preferentes o deuda subordinada por acciones, pero que tienen un perfil claramente de ahorrador y en ningún caso de inversor", recoge el texto.

Es lo que demandan los clientes de Caixa Laietana, ser considerados también afectados por la comercialización fraudulenta de participaciones preferentes, ya que, al haber realizado su canje por acciones de Bankia, han pasado a ser vistos sólo como accionistas de la entidad nacionalizada y no pueden acceder al arbitraje que valorará si los tenedores de estos productos financieros tenían los conocimientos suficientes como para saber lo que estaban adquiriendo.

El Partido Popular, por su parte, "se ha comprometido a estudiar nuestra propuesta con calma", según el alcalde de Mataró.

"Estamos hablando de personas mayores", lamenta Mora. "Lo que eran pequeños ahorradores que creían que ponían su dinero en un depósito a plazo fijo han terminado siendo pequeños inversores que han perdido prácticamente todo su dinero", añade.

Mora calcula que los afectados han perdido en conjunto 164 millones de euros. El precio de las acciones de Bankia ha pasado de 3,75 euros el día de su salida a Bolsa a 52 céntimos al cierre de ayer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00