El Gobierno asciende a uno de los autores de los falsos fusilamientos de Abena (Huesca)
Íñiguez Andrade, teniente en 1984, cuando simuló el fusilamiento del alcalde y un vecino de Abena, es ahora general de Brigada
El Gobierno de Mariano Rajoy ascendió hace siete meses a uno de los responsables de los supuestos fusilamientos de Abena (pedanía de Jaca), ocurridos en 1984, a general de Brigada.
Se trata de Jaime Íñiguez Andrade, que protagonizó uno de los sucesos más espeluznantes tras el intento de golpe de Estado en nuestro país: simular el fusilamiento del alcalde de Abena y otro vecino con balas de fogueo.
Íñiguez Andrade era teniente y fue condenado por un consejo de guerra un año más tarde. Los hechos se remontan al 6 de junio de 1984. Un pelotón de nueve soldados cuya unidad mandaban el capitán de artillería Carlos Alemán Artiles y el teniente Jaime Iñiguez Andrade, pertenecientes a las COES (Compañía de Operaciones Especiales) llegó a la localidad de Abena y procedió a 'fusilar' con balas de fogueo al alcalde, José Galindo y al vecino Generoso Ara, acusados de ser confidentes y colaborar con la guerrilla dentro de una supuesta táctica de unas maniobras que se realizaban en la zona de Jaca.
La noticia dio la vuelta al mundo y se abrió un debate sobre el papel del Ejército en ese momento. Solo tres años antes había tenido lugar el golpe de Estado del 23-F. Ambos responsables comparecieron ante un Consejo de Guerra un año más tarde y se les condenó a varios meses de arresto militar y a la pérdida de servicio y antigüedad durante ese tiempo.
Hace siete meses Íñiguez Andrade, uno de los protagonistas de este suceso, fue ascendido a general de Brigada por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Los falsos fusilamientos de Abena (ÁNGELES AFUERA | Documentación SER)
01:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130215csrcsrnac_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>