Sociedad

Críticas a la reforma local del Gobierno

Izquierda Unida advierte de que podría llevar la norma al Constitucional "si invade competencias"

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha sido el más contundente anunciando un posible recurso al Constitucional pero otros grupos hablan de privatización y fin de la municipalidad.

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas ha anunciado su intención de llevar la norma ante el Tribunal Constitucional "si la norma invade competencias del Estatuto de Autonomía" andaluz.

Más información

En el PSOE, su número dos en Andalucía, Mario Jiménez, ha dicho que la norma es "una voladura de la democracia municipal que utiliza de señuelo que los alcaldes y concejales cobran mucho dinero".

Desde la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, su portavoz ha dado la bienvenida a la reforma municipal pero asegura que debe haber financiación. En una entrevista en Radio Madrid, Salvador Victoria ha dicho que "es inviable pensar a corto plazo en asumir competencias en otras materias si no se ven acompañadas desde el Estado de una partida suficiente para ello.

Otro partidos como el PNV han señalado ya que la nueva norma "no recoge la singularidad de nuestras Diputaciones forales" y desde Esquerra Republicana de Catalunya e Iniciativa per Catalunya Verds dicen en un comunicado que es una "violación inaceptable" de las competencias de la Generalitat catalana.

Montoro: "La reforma de la Administración local afectaría a las ciudades con mayor número de habitantes"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130215csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00