La morosidad de la banca baja en diciembre por el traspaso de créditos al banco malo
Los préstamos de dudoso cobro caen por primera vez desde marzo de 2011
La transferencia de activos de las entidades nacionalizadas al banco malo (Sareb) ha hecho disminuir tanto el saldo total de préstamos en manos de las entidades financieras como el número de créditos pendientes de cobro. Según el Banco de España, esa reducción "no corresponde" a ningún descenso del "flujo del crédito a las familias y a las empresas españolas", sino que refleja el traspaso de préstamos a la Sareb. Por ello, el porcentaje de préstamos morosos respecto al total de créditos bajó en diciembre al 10,44%, su tasa más baja desde el pasado mes de julio.
Más información
- De Guindos asegura que los bancos nacionalizadas podrán devolver las ayudas que recibieron
- La morosidad de la banca sube al 11,4% en noviembre y marca un nuevo máximo histórico
- 'Er banco güeno' atiende a 200 personas al día
- La morosidad de la banca retoma en enero la tendencia alcista
- Cobradores sin frac
- La morosidad de la banca marca un nuevo récord al alcanzar el 11,6% en junio
Las cartera crediticia de bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros era al cierre de diciembre de 1,604 billones de euros, frente a los 1,683 billones de noviembre. Del montante total de diciembre, 167.447 millones eran de dudoso cobro, inferior a los 191.588 millones de noviembre, aunque representa una cantidad bastante superior a los 139.760 millones de préstamos dudosos que manejaban las entidades en diciembre de 2011.
Ese descenso de diciembre respecto a un mes antes, la primera bajada de la morosidad desde marzo de 2011, se produce en buena medida por el traspaso de los créditos hipotecarios de las entidades nacionalizados al banco malo, donde ya no computan como deuda.