El exministro Gabilondo reivindica el papel de la universidad pública para salir de la crisis
En el marco de las jornadas de la Universidad de Sevilla Factor Universitario los distintos ponentes han reivindicado el papel de la Universidad como instrumento fundamental para salir de la crisis. Ángel Gabilondo, exministro de Educación con Zapatero, considera el conocimiento una herramienta clave para combatir la miseria y la exclusión social. Gabilondo ha dicho también que "ningún gobierno ni ningún ministro solo cambiará la universidad sin la comunidad universitaria", defendiendo así la importancia de que la toma de decisiones en el ámbito universitario se realice desde "la participación y la democracia".
Gabilondo ha afirmado que la universidad no puede estar respondiendo a las demandas del mercado sino a las necesidades sociales, que "no es lo mismo que las demandas sociales". Así, ha abogado porque la universidad debe estar dispuesta a "afrontar desafíos desde la ciencia, la investigación, el conocimiento, el arte y la cultura".
Si se destina un euro en la universidad se ganan tres. Es el mensaje que ha trasladado la catedrática Adelaida de la Calle, presidenta de la Conferencia de Rectores, que ha defendido que la inversión en esta institución revierte en la sociedad. La Universdad, dice, debe ser el motor del cambio.
También el director de informativos de la Cadena Ser, Antonio Hernández-Rodicio, entiende que deben ser los universitarios, los nuevos talentos, los que favorenzan el desarrollo económico. Con todo, ha señalado que la falta de salida laboral y los recortes en la financiación universitaria están propiciando la marcha de estos cerebros a otros países.




