Sociedad
DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

El debate sobre el estado de la Nación, al minuto: las intervenciones del Grupo Mixto

El debate concluye este jueves con los portavoces de PNV, Amaiur, ERC, Coalición Canaria, BNG, Compromís, Geroa Bai, Foro Asturias y UPN, la réplica de Rajoy y la intervención final del grupo que sustenta al Gobierno

Rajoy, ''satisfecho'' con el resultado del debate sobre el estado de la nación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado satisfecho con el desarrollo del debate sobre el estado de la nación, aunque ha matizado que no estará satisfecho hasta que en España "haya crecimiento económico y se cree empleo". "Hasta ese momento, satisfacción ninguna", ha enfatizado. / ATLAS

El debate sobre el estado de la nación, el primero de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, ha concluido hoy tras doce horas de sesión y después de una segunda jornada en la que el jefe del Ejecutivo ha debatido con los portavoces del PNV y de los partidos del Grupo Mixto.

13:00 El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, levanta la sesión y concluye así el debate sobre el estado de la nación de este año.

12:58 Mariano Rajoy finaliza el debate sobre la nación asegurando que "hay salida a la situación actual, no será tarde, hay que perseverar" para conseguir el objetivo de esta legislatura que no es otro que "superar la crisis, crecer y generar empleo".

Más información

12:57 Mariano Rajoy vuelve a intervenir: "A nadie se le puede exigir que en un año cumpla su programa electoral".

12:56 Alfonso Alonso termina su intervención diciendo que "el presidente puede estar seguro de que nunca le va a faltar aliento en esta Cámara, el de todos los diputados del PP", y arranca el aplauso de toda la bancada del partido.

12:52 El portavoz parlamentario del PP asegura que "no hay mayor irresponsabilidad que convertir el hemiciclo en territorio de broncas y reproches" e insiste en que "aquí no han sonado más propuestas para salir de la crisis que las del presidente del Gobierno".

12:47 Alfonso Alonso vuelve a repetir lo que ya han dicho otros compañeros de partido en reiteradas ocasiones: "Los que estamos aquí somos políticos honrados y un gobierno honrado, que trabaja solamente para el interés general, no estoy seguro de que todos podáis decir lo mismo".

12:45 Llega las menciones directas al caso Bárcenas: "Faltaron y fallaron controles y se relajó la exigencia ética. Pero la corrupción es responsable únicamente de los corruptos y no de todos los políticos", asegura Alfonso Alonso, "es hora de mirar al futuro porque los que tienen que mirar esa parte oscura del pasado son los jueces".

12:43 Alfonso Alonso: "Vamos a dejar atrás la peor parte de la lucha contra la crisis. Tenemos delante la oportunidad que hemos esperado durante cinco años. Ahora es más importante que nunca la colaboración de todos".

12:40 "Con los que se llaman progresistas lo único que progresa cuando llegan al Gobierno es la cola del paro", afirma Alfonso Alonso.

12:35 El portavoz parlamentario del PP continúa su intervención: "Este es el primer Gobierno que ha legislado a favor de las personas desfavorecidas y ustedes han votado siempre en contra. Esta es la diferencia entre justicia y demagogia".

12:33 Alfonso Alonso (PP): "Podemos salir fortalecidos de esta crisis. Queremos demostrar que no todos los políticos y políticas son iguales".

12:31 Sube al estrado el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso. "La alternativa a las medidas emprendidas era el colapso absoluto", comienza.

12:27 Rajoy: "Señor Urbina hoy han vuelto a perder una nueva oportunidad para mostrar su arrepentimiento por los crímenes de ETA".

12:26 Tras las intervenciones de Álvarez Sostres (FAC) y Carlos Salvador (UPN), vuelve a intervenir Uxue Barkos que también recrimina al presidente que no haya contestado a sus preguntas.

12:19 Joan Baldoví, de Compromís, muestra su descontento porque el presidente no ha contestado ninguna de sus preguntas y termina su intervención parafraseando una canción y le dice: "Señor Rajoy tómese unas largas y plácidas vacaciones, el país se lo agradecerá".

12:15 Albert Bosch (ERC): "El Estado español se queda con la mitad de lo que aportamos desde Cataluña".

12:10 Urbina responde a Mariano Rajoy también desacreditándole: "El PP tenía a Fraga como presidente honorífico, que ha muerto muerto sin dar explicaciones por los muertos del franquismo". Y añade: "Creo que usted tampoco está en condiciones de dar lecciones de ética a nadie. Toman decisiones a golpe de imposición y represión y esto no es muy democrático".

12:08 Rajoy, a Uxue Barkos: "Le puede parecer mal todo lo que hace el Gobierno pero, como he dicho ya, el Gobierno hace esta política porque creemos que es la que hay que hacer".

12:03 El presidente agradece "el tono ponderado" de la intervención del portavoz de Unión del Pueblo Navarro, Carlos Salvador, y le felicita por lo bien que se han hecho las cosas en esa comunidad.

11:52 Rajoy responde a Olaia Fernández Dávila (BNG) enumerando todas las medidas que ha hecho el Gobierno y que han favorecido a Galicia, desde ganadería, agricultura y pesca a distintas infraestructuras.

11:46 Rajoy contesta a Ana Oramas (CC): "Al escucharle parece que nuestro objetivo es sólo que le vaya mal a Canarias".

11:44 "No hay un Gobierno que haya ayudado tanto a las comunidades autónomas, sobre todo a la Generalitat de Catalunya, como éste", afirma Mariano Rajoy en respuesta a las acusaciones que antes le hacía Albert Bosch.

11:40 Rajoy: "Señor Bosch, sí hay vida después de la crisis".

11:38 Rajoy, a Iker Urbina (Amaiur): "Usted es el menos indicado para dar lecciones de democracia en esta Cámara. Exíjale a ETA que se disuelva, pida perdón a las víctimas de terrorismo y, a partir de ahí, hable usted de democracia y demás. Mientras no tiene ninguna autoridad para hacerlo".

11:37 Momento de réplica de Mariano Rajoy.

11:35 Uxue Barkos (GB): "La corrupción no es un problema de la política, es un problema de falta de valores, una falta de ética con nombres y apellidos".

11:33 "Geroa Bai está esperando un homenaje a las víctimas de un sistema que no les ha sabido ayudar", Uxue Barkos recuerda los suicidios por causa de los desahucios.

11:30 La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, comienza con fuerza su intervención: "No se me ocurre nada peor que el crecimiento de un millón de parados en un año".

11:26 Carlos Salvador (UPN): "Tenemos muchos problemas en el país pero somos optimistas. Preferimos ayudar". El representante de Unión del Pueblo Navarro hace un llamamiento a trabajar conjuntamente, "sería lo coherente".

11:22 Llega el turno de Unión del Pueblo Navarro. Comienza a hablar Carlos Salvador: "Tiene que encontrar fórmulas para reordenar el edificio constitucional".

11:21 "Hace 14 meses creíamos en usted y ahora hemos dejado de hacerlo", insiste el cabeza de lista de Foro Asturias en el Congreso.

11:19 Álvarez Sostres (FAC): "Señor Rajoy háganos una visita a Asturias y verá que estamos en venta o alquiler"

11:17 Enrique Álvarez Sostres sube al estrado. Es la primera vez que Foro Asturias interviene en el debate sobre el estado de la nación.

11:15 Jesús Posada fuerza a Baldoví a terminar su intervención.

11:10 Baldoví carga contra la forma de abordar la corrupción que tiene el Gobierno. "Algo huele a podrido: es la corrupción". El diputado valenciano exhibe sobres con el "resumen" del año de Rajoy.

11:08 El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, sube a la tribuna de oradores.

11:07 La diputada canaria reclama a Rajoy que ''recupere las políticas desiguales para los desiguales''.

11:02 Oramas critica el recorte de fondos para distintas actividades en Canarias.

10:59 La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, arranca su intervención.

10:56 Fernández Dávila recuerda la "gran estafa" de las participaciones preferentes. "Son ustedes un activo tóxico" y asegura que Rajoy ha incumplido sus compromisos electorales con Galicia: ''No nos engañen más".

10:51 La portavoz del BNG, Olaia Fernández Dávila, inicia su comparecencia.

10:48 Bosch le pregunta a Rajoy por qué no habla de corrupción, del caso Urdangarin y de la Casa Real. ''¿Acaso se ha vuelto usted republicano?'', ha ironizado. "No se puede tapar el proceso de autodeterminación con la corrupción".

10:43 El portavoz de ERC en el Congreso, Albert Bosch, toma la palabra.

10:42 ''El Estado español le debe respeto a la palabra y a la decisión de los vascos'', finaliza Urbina.

10:40 ''Amaiur reinvidica el reconocimiento de todas las víctimas'', dice Urbina. ''Estamos condenados a entendernos''.

10:37 Urbina acusa al presidente del Gobierno de estar ''aprovechando esta crisis económica para llevar a cabo un proceso de centralización''.

10:35 El portavoz de Amaiur se dirige a Rajoy para recriminarle que ''el Estado español necesita una segunda transición, pero esta vez democrática''.

10:34 ''El Estado español se encuentra a las puertas de convertirse un estado fallido en lo político, lo económico y lo social'', señala Urbina. ''Lo del café para todos ha acabado siendo descafeinado y con la leche cortada''.

10:29 El portavoz de Amaiur en el Congreso, Iker Urbina, denuncia al comienzo de su intervención que ''el principal problema del Estado español es su déficit democrático''. A su juicio, la corrupción en España "transciende de lo puntual" y forma parte de la "idiosincrasia" del Estado y a "los Urdangarín y Gürtel de ahora se le suman los fondos reservados, Urralburu y Roldán de antes".

10:28 Rajoy termina su turno de réplica. El presidente del Congreso, Jesús Posada, informa de que alguno de los portavoces del Grupo Mixto ha renunciado a su turno para acumularlo al primer turno de palabra y pide que se ciñan a los tiempos pactados.

10:23 ''No viene mal que, de vez en cuando, alguien hable bien de uno'', dice el presidente sobre su relación con Draghi.

10:20 Rajoy niega la acusación de Esteban de falta de autocrítica. ''Mi discurso de ayer comenzó diciendo seis millones de parados y no estaré satisfecho hasta que en España haya crecimiento económico y se empiece a crear empleo''.

10:19 ''Se pueden hacer muchas cosas para dificultar que acontecimientos que no queremos, tengan lugar'', asegura Rajoy sobre la corrupción.

10:18 Aitor Esteban termina su réplica y retoma la palabra Mariano Rajoy. El proceso de paz en Euskadi tras el anuncio de ETA de abandonar los atentados ha centrado parte de la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación... El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha pedido al presidente Rajoy que deje de lado la desconfianza para llegar hasta el final

10:10 ''Entiendo que esté en luna de miel con Draghi después de las alabanzas que le echó el otro día'', ha afirmado el diputado del PNV. ''El BCE está tomando medidas pensando en la estabilidad pero no en el crecimiento económico''.

10:08 ''De su discurso de ayer me llamó la atención que no hubo ni una autocrítica'', dice Esteban.

10:06 Rajoy termina su turno y Aitor Esteban comienza su réplica. El portavoz del PNV vuelve a la carga con la corrupción.

10:00 El presidente se ha referido al conflicto de competencias con el País Vasco. ''Estoy dispuesto a hablar con ustedes pero no tienen necesariamente la razón''.

9:56 Rajoy defiende sus políticas en materia de sanidad e insiste en que en España la cobertura "es de las más generosas de Europa".

9:50 ''No es justo que usted diga que hay menos Europa'', replica Rajoy. ''Hay un presupuesto menor pero una apuesta clara por la integración europea''.

9:45 El presidente del Gobierno sostiene que se están dando pasos para "la unión económica y fiscal" en la UE.

9:40 Sobre la corrupción, Rajoy ha insistido en que ''el Gobierno ya ha adoptado muchas medidas'' y ha rehusado ''citar a nadie'', en evidente alusión al extesorero del PP Luis Bárcenas, a quien sí se ha referido Aitor Esteban en su intervención.

9:39 Rajoy responde a Esteban sobre el descontento social. ''Es una responsabilidad del Gobierno, pero no sólo del Gobierno''. El presidente del Gobierno ha vuelto a recurrir a la herencia económica recibida para disculpar sus decisiones. ''Yo ya sé que esas decisiones no son populares pero había que tomarlas''.

9:36 Termina la intervención de Aitor Esteban y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hace uso del turno de réplica.

9:30 "O se pone la mayoría absoluta al servicio de la sociedad o la sociedad acaba con la mayoría absoluta", dice Esteban.

9:24 Esteban también ha denunciado la reforma del régimen local: "La reforma toca directamente a la entraña del Derecho Foral pero no se hizo mención alguna en el texto aprobado el viernes en Consejo de Ministros".

9:22 El portavoz del PNV no ve lógico que el Ejecutivo abuse del uso de los decretos ley, ''sobre todo cuando dispone de mayoría absoluta''.

9:21 Aitor Esteban critica al Gobierno por la no actualización de todas las pensiones. ''Ni se molestaron en cambiar la ley, simplemente la incumplieron''.

9:20 También se muestra preocupado por la situación de la sanidad y la justicia. ''Esta ley de tasas nunca debió nacer'', dice.

9:19 Esteban se refiere a los suicidios derivados de los desahucios y pide ''una solución para el eslabón más débil de la cadena''.

9:14 "No se está utilizando adecuadamente la política monetaria'', cambia de tema el portavoz parlamentario del PNV. ''El resultado es una Europa en recesión".

9:07 Esteban también ha afirmado que el mayor control ''vale para todas las instituciones incluida la Corona''. ''Después de tantas peripecias, ya no vale con un 'Lo siento mucho'. La situación más opaca del Estado necesita reinventarse si quiere mantener su posición''.

9:05 Aitor Esteban arranca con críticas al papel de los políticos hacia la corrupción. ''El ciudadano medio ya pasa de todos nosotros'', ha dicho. ''Lo único que le interesa es que todos los casos se aclaren y no vuelva a pasar más. No basta con una nueva legislación: más actitud y menos pose''.

9:02 El portavoz del grupo vasco comienza su intervención haciendo referencia al desapego de los ciudadanos respecto de la clase política.

9:01 El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, da la palabra a Aitor Esteban.

9:00 El debate sobre el estado de la nación se reanuda con la intervención del portavoz del PNV, Aitor Esteban, después de un maratoniano primer día que abrió con su discurso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Tras el PNV y la réplica que Esteban dé a Rajoy, el debate concluirá con las intervenciones de los portavoces de los partidos que componen el Grupo Mixto, que se han repartido los 35 minutos que corresponden al conjunto del grupo para poder intervenir en esta cita, y después el Partido Popular.

Aitor Esteban (PNV), a Rajoy: "Si esas informaciones repetidamente negadas se confirman la situación de su partido sería insostenible"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130221csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mariano Rajoy, a Aitor Esteban: "Las personas que ha citado usted hace años que ya no asumen ningún tipo de responsabilidad en mi partido"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130221csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00