Domingo, 17 de Enero de 2021

Otras localidades

JUICIO POR LA 'OPERACIÓN PUERTO'

Marcos Serrano asegura que contactó con Eufemiano para que le hiciera de traductor

El exciclista ha comentado su incidente médico en el Giro de Italia 2006, tan solo cuatro días antes de que estallara la 'Operación Puerto', y ha defendido que el SMS enviado por su mujer a Fuentes solo era para pedirle labores de "traductor", ya que los médicos del Liberty no sabía italiano

El 19 de mayo de 2006, Serrano sufrió una "intoxicación medicamentosa", según se trasladó a la Guardia Civil, pero el gallego reiteró este viernes, durante el juicio oral de la ''Operación Puerto'' en Madrid, que sufrió "una infección vírica" producto de la climatología adversa durante la primera semana de carrera que le obligó a abandonar y estar ingresado, primero en Italia y posteriormente en Vigo.

"Hola soy Clara, la mujer de Serrano. *Podría comentar algo de Marcos?", fue el mensaje de teléfono móvil que la mujer del ciclista le escribió a Fuentes poco después del episodio que obligó a dejar el Giro a Serrano, que expuso su versión de los hechos a través de una videoconferencia desde Vigo.

"La jefa del centro de salud quería explicarle a un médico que hablara italiano las instrucciones que había que seguir. El Liberty tenía médicos, pero ya estaban a 700 kilómetros porque el Giro continuaba y los dos médicos, Sergio Quiles y Raquel Ortolano, no sabían italiano. El doctor Fuentes no sé dónde estaba, pero necesitaba un galeno que supiera italiano porque Sergio no era capaz de entenderse con los médicos italianos. Seguro que el único motivo del ''sms'' de Clara a Fuentes era para que hiciera de traductor", reivindicó.

El ex ciclista, que negó que Eufemiano Fuentes le estuviera tratando a título personal en aquel momento, tal y como aseguró Manolo Saiz durante su declaración, alegó que el mal tiempo en Bélgica al inicio del Giro fue el motivo de "la gripe fuerte, dolor de articulaciones en carrera y fiebre" que sufrió, y no el shock anafiláctico defendido por la UCI por uso de suero o albúmina -un enmascarador dopante- en mal estado, algo que dijo no haber oído nunca.

"Lo fui arrastrando hasta que con el médico del equipo decidimos el abandono. Tenía la ilusión de acabar el Giro porque ese año quería hacer las tres grandes y a lo mejor el ímpetu me pudo. Mi cabezonería, la ilusión me hizo correr más con el corazón que con la cabeza. Decidimos ir a un centro de salud. Me dejaron ingresado tres días, me diagnosticaron un virus vírico, me tenían que hacer pruebas y como no entendía lo que decían negocié con ellos para seguir en Vigo. No me diagnosticaron una intoxicación medicamentosa, en ningún momento me dijeron eso.

"EN VIGO ME DIAGNOSTICARON UNA INFECCI?N V?RICA"

El abogado de la Unión Ciclista Internacional (UCI) se interesó especialmente en indagar acerca del cambio de centro médico, habida cuenta de que, en aquel momento, el delito era dopaje en Italia, pero no España.

"Me querían trasladar para hacer unas pruebas y el centro no tenía medios. Para eso lo hacía en España, así que solicité el alta voluntaria, cogí un avión con la médico del equipo, Raquel, y fui al hospital de Vigo, donde entré por mi propio pie. Me hicieron las pruebas pertinentes durante tres o cuatro días, no mucho más. Me dieron el diagnóstico de una infección vírica", relató.

A Serrano se le mostró un documento remitido en 2006 a Eufemiano Fuentes, en el que se detallaban los "participantes del festival que tienen lugar en mayo", fecha que correspondía con el Giro de Italia, y donde figuraba su nombre junto con el de otros ciclistas como Ivan Basso, Michele Scarponi, Jan Ullrich. "Yo no estuve en ningún festival", se limitó a comentar.

Además, el gallego aseguró no tener constancia de "ningún corredor" de su equipo Liberty que tampoco se tratara con Eufemiano Fuentes y concluyó que "no puede haber ninguna bolsa de sangre" suya entre las incautadas por la Guardia Civil, aunque se mostró ambiguo cuando la abogada de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) le preguntó si estaría dispuesto a facilitar una muestra para cotejar.

"Creo que ya lo tienen, porque en el Karpin Galicia -su último equipo en 2007- me hicieron firmar que lo ofrecía. Tendría que saber para quién es la muestra y quién me la pide. No tendría inconveniente si es para una autoridad judicial", concluyó.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?