Sociedad

Protestas por el cierre de once colegios públicos el próximo curso

Padres y alumnos han pasado el fin de semana encerrados en las aulas en protesta por el cierre el próximo curso de once centros escolares

Las familias que han emprendido esta iniciativa pertenecen a los CEIP Agapito Marazuela y Pío Baroja, en Coslada; y a los colegios de Educación Infantil Verbena y Vallé Inclán, en Leganés; y Miguel Puerta, en Aranjuez, todos integrados en la Plataforma ''Ni un cole menos''.

Durante todo el fin de semana se han realizado encierros en cinco colegios de Leganés, Coslada y Aranjuez, donde padres e hijos han realizado actividades lúdico-educativas, para que los más pequeños se impliquen.

Más información

Las familias que han emprendido esta iniciativa, a modo de protesta durante todo el fin de semana, pertenecen a los CEIP Agapito Marazuela y Pío Baroja, en Coslada; y a los colegios de Educación Infantil Verbena y Vallé Inclán, en Leganés; y Miguel Puerta, en Aranjuez, todos integrados en la Plataforma ''Ni un cole menos'', que pretende evitar el cierre de cinco colegios el próximo curso escolar.

En el caso de la escuela de Educación Infantil Verbena, en Leganés, denuncian que el pasado mes de noviembre les comunicaron la fusión con otro centro argumentando baja matriculación, pero ellos creen, dicen, que la Comunidad tiene otra intencion. Patricia Santos, miembro del AMPA de este colegio, asegura que "pretenden fusionar su centro con otro concertado que está más lejos".

En el colegio de Educación Infantil y Primaria Agapito Marazuela de Coslada han acabado su encierro este mediodía con una manifestación por las calles del municipio. El caso de este centro es diferente, porque se añade que en él estudian 27 alumnos de educación especial, que con el traslado de centro se quedarían sin un aula específica como la que tienen ahora.

Los padres de estos centros dicen haber ofrecido a la Consejería de Educación alternativas al cierre, pero aseguran que no han sido escuchadas. Según los padres de los colegios de Educación Infantil que van a desaparecer el año que viene, la Comunidad de Madrid ha decidido que "todos los centros tienen que adaptarse a los tramos 0-3 (Escuelas Infantiles), 3-12 años (Colegios de Educación Infantil y Primaria) y 12-16 años (Institutos de Educación Secundaria) y quieren eliminarles a ellos "de un plumazo".

El portavoz de Educación del PSM y diputado de la Asamblea de Madrid, Eusebio González, acudió el pasado viernes a varios de los centros para mostrar el apoyo del partido a esta movilización, después de que ayer mismo estuvieran "defendiendo" con ellos en el Parlamento madrileño su ''no al cierre'' de estos colegios.

La Comunidad alega motivos económicos

Desde la Consejería de Educación se argumenta que los once colegios públicos que se van a cerrar se fusionarán con otros no por "capricho", sino porque están "muy por debajo de su capacidad".

La consejera, Lucía Figar, asegura que su equipo se ha reunido con los padres de los alumnos de estos centros que se van a fusionar para explicarles las razones del cierre, que son básicamente su "viabilidad económica", la "sostenibilidad de los centros" o por motivos pedagógicos.

Sonia Palomino

Sonia Palomino

Redactora en los servicios informativos del fin de semana. En la Cadena Ser desde el año 2011. Ha cubierto...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00